04 nov. 2025

Fiscalía ignora informes ambientales y abandona a las familias inundadas

Denuncian inacción fiscal en las tres causas contra TOSA. En un caso, la Dirección Ambiental de la Fiscalía concluyó que la falta de obras de ingeniería fue la causante de la inundación.

inudación TOSA (4)_inudación TOSA (4)_62597704.jpg

Inundación. Las familias denunciaron que quedaron bajo agua tras el avance de obras.

A pesar de la evidencia presentada por su propia Dirección Ambiental, la Fiscalía paraguaya continúa sin tomar medidas en las tres causas iniciadas contra la empresa Terminal Occidental SA (TOSA) por las inundaciones que habría provocado en el barrio Vista Alegre de Chaco’i.

En julio de 2023, una comitiva fiscal constató el impacto ambiental en la zona, donde unas 20 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la fuerza del agua.

El acta N° 1-10845/23, elaborada a pedido del fiscal Irán Suárez, documentó viviendas inundadas y atribuyó la situación a un “impacto negativo no previsto” de la construcción del camino vecinal por parte de TOSA.

Puede interesarle: Familias quedaron bajo agua tras avance de TOSA, denuncian

Se descubrió incluso una motobomba extrayendo agua de lagunas colindantes, como un intento de drenaje.

Ese día, representantes de la empresa hablaron con la comitiva fiscal, atribuyendo a las obras en la ruta PY09 como causante del aumento de carga del agua de lluvias en el sector del camino.

Informe de la Fiscalía

Un segundo informe de fiscalización N° I-12303/2024, realizado en julio del 2024, por la fiscala Norma Paredes –quien lleva adelante otra investigación penal– y la Dirección Especializada de Delitos Ambientales (DEDA) confirmó la elevación del terreno para la construcción del camino vecinal; este, sin un “mecanismo de paso de agua acorde al volumen de agua constatado”, según el documento fiscal al que accedió Última Hora.

Ver también: Denuncian que Mades “cerró los ojos” ante inundaciones que habría provocado TOSA

El propio informe de la DEDA, emitido en febrero de este año, fue aún más explícito, concluyendo que la construcción del terraplén (camino vecinal) actuaba como un dique que obstruía el paso de las lluvias y era la causa directa de las inundaciones.

También menciona que la obra no tenía puentes ni alcantarillas.

Informe técnico y conclusivo de DEDA_62598462.jpg

Informe. La Dirección Especializada de Delitos Ambientales de la Fiscalía concluyó que la obra generó afectación en la zona, con las inundaciones.

El informe recordó la obligación de TOSA de evitar impactos negativos y su “responsabilidad como proyectista” por daños a terceros.

A pesar de este dictamen técnico, la fiscala Norma Paredes sigue sin sacar ninguna resolución en la causa.

El abogado Marcos Paredes, quien representa a las familias afectadas, recordó que este es un “dictamen técnico concluyente”, “que establece fehacientemente la existencia de un daño ambiental real, producido por una intervención sin obras de ingeniería”.

Pese a eso, alegó que se están enfrentando a un “conflicto de criterios que ha derivado en la posibilidad que se intente una desestimación”.

Ver más: “Inacción y complicidad” fiscal en tres causas contra TOSA

Desde ÚH intentamos hablar con los fiscales de ambas causas, pero no respondieron a nuestros contactos.

Intervención

Hoy, la comunidad de Vista Alegre exige una intervención estatal real y urgente, así como la revocatoria del permiso ambiental a TOSA y la remediación ambiental inmediata del área afectada, o, en todo caso, la indemnización a las familias damnificadas.

inudación TOSA (4)_inudación TOSA (3)_62597701.jpg

El avance del agua no perdonó cultivos y casas, lamentaron.

Reclaman que la Fiscalía no actúa, pese a informes y que el Ministerio del Ambiente (Mades) cierra los ojos ante el drama que soportan hace años.

En sus actas, esta última institución verificó “una afectación directa a las viviendas aledañas al camino vecinal”.

La abogada Linda Monges, quien también defiende a pobladores, dijo que se espera que la Fiscalía adopte una decisión, “esencial para proteger derechos colectivos como la integridad del medio ambiente”.

Desde ÚH intentamos comunicarnos con representantes de asesoría legal de TOSA, pero no obtuvimos respuesta.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto, una docente, pide a gritos justicia. Ya pagó G. 78 millones, que es el 2% de la deuda que le figura por un microondas y un crédito de G. 1 millón. Ella es otra víctima de la mafia de pagarés.
Hasta enero del 2026 continuará la investigación al ex titular de Senave y a varios funcionarios más quienes cobraban supuestamente de manera ilegal por expedir certificado de Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), que cuesta solo G. 17.715, pero pedían hasta G. 10 millones.
En conferencia de prensa, el ministro Víctor Ríos justificó su acción de inconstitucionalidad para lograr la inamovilidad hasta los 75 años. Dijo que lo que señaló antes de su designación como miembro de la Corte, es que se iba a someter al proceso de confirmación, pero al no estar establecido el procedimiento, planteó la acción ante el Máximo Tribunal.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, dio inicio a la preliminar del caso Pavo Real II, pero luego la postergó por el cambio de abogado del acusado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, que proseguirá finalmente el jueves, a las 08:00 horas.
Por un supuesto perjuicio de G. 7.315 millones, que correspondía a los aportes jubilatorios que nunca llegaron a la Caja, debía iniciarse hoy un juicio oral contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez. Sin embargo, se pospuso el proceso hasta finales de noviembre, por reposo por gastroenteritis.
La Sala Penal de la Corte rechazó un habeas corpus genérico para dos acusadas del caso A Ultranza Paraguay, a raíz de las condiciones en las que se hallan recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de su libertad de Emboscada (COMPLE), por restricciones de alimento, aseo personal e incluso sanitarios.