12 oct. 2025

Fiscalía convoca a Benigno López a declarar por caso Itaipú

La Fiscalía citó para este miércoles, a las 14.00, al ministro de Hacienda, Benigno López, para prestar declaración sobre el polémico acuerdo de compra de potencia de Itaipú.

Benigno López

El ministro de Hacienda, Benigno López, dejó en manos de Mario Abdo su continuidad en la cartera estatal.

El Ministerio Público convocó al ministro Benigno López para que brinde declaración testifical en la Fiscalía Antidrogas este miércoles, desde las 14.00, en el marco de las investigaciones por el acuerdo sobre Itaipú, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

López, quien este martes dijo que su continuidad en Hacienda depende del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue denunciado por un grupo de ciudadanos por su supuesta implicancia en la firma de acta con Brasil que, según argumentos técnicos, es desfavorable a los intereses de Paraguay.

Lea más: Fiscalía conforma equipo para investigar traición a la Patria

Anteriormente, en las pesquisas de la misma causa, declararon el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira y el abogado José Rodríguez, supuesto representante de la firma brasileña Leros, interesada en la compra de energía de la eléctrica estatal.

La denuncia por el caso Itaipú, presentada por un grupo ciudadano, incluye además al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, al ex canciller Luis Alberto Castiglioni, al ex embajador ante el Brasil Hugo Saguier Caballero, al ex titular de la Itaipú José Alberto Alderete y al ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Alcides Jiménez.

Nota relacionada: Denuncian a implicados en acuerdo secreto sobre Itaipú

Liliana Alcaraz, Susy Riquelme y Marcelo Pecci son los fiscales asignados para las averiguaciones de lo ocurrido.

El acta bilateral firmada el pasado 24 de mayo por representantes diplomáticos de Paraguay y Brasil quedó sin efecto luego de un pedido del Gobierno de Mario Abdo Benítez, según se anunció la semana pasada.

Más contenido de esta sección
Tres personas perdieron la vida este domingo en dos accidentes de tránsito registrados en Edelira y Natalio, Departamento de Itapúa. Un tercer accidente se registró en San Rafael del Paraná, pero la mujer solo resultó herida.
Un equipo de investigadores del Ministerio Público y la Policía Nacional finalizó este domingo las tareas periciales en el edificio Castillo de Diamante, escenario del violento episodio ocurrido el viernes, que dejó un saldo de cinco ciudadanos chinos fallecidos y dos heridos.
La Convención Liberal aprobó las figuras de Alianza y Concertación de cara a las elecciones municipales del 2026, como también la adecuación del estatuto partido conforme a la ley de financiamiento político y una resolución de Seprelad. Uno de los movimientos cuestionó a Hugo Fleitas, titular de la nucleación política, por el silencio del partido ante escándalos relacionados al Gobierno, mientras el otro llamó a la unidad y dejar las divisiones.
El ex ministro del Interior que fue vinculado por un medio de comunicación argentino al Cártel de los Soles calificó como “una patraña ‘por encargo’” la acusación.
Con el propósito de impulsar el desarrollo económico, fortalecer la identidad cultural y proyectar el potencial productivo del distrito, se realizó el lanzamiento oficial de la Primera Edición de la Expo Laurel 2025.
Durante el desarrollo de la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), representantes de dos sectores se tildaron entre ellos de “pillos” y “distractores”. La cita de los opositores logró este domingo una alta convocatoria en Caacupé, Cordillera.