Nacionales

Denuncian a implicados en acuerdo secreto sobre Itaipú

Un grupo de ciudadanos presentaron ante la Fiscalía una denuncia por lesión de confianza y traición a la patria contra las cuatro ex autoridades involucradas en la firma del acuerdo secreto sobre Itaipú.

El abogado Tadeo Ávalos informó a Última Hora que decidió presentar, junto con un grupo de ciudadanos, una denuncia por lesión de confianza y traición a la patria contra el ex canciller, Luis Alberto Castiglioni; el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Alcides Jiménez; el ex embajador paraguayo ante Brasil, Hugo Saguier Caballero, y el ex director paraguayo de Itaipú, José Alderete, quienes estuvieron involucrados en el polémico acuerdo.

Explicó que para él hay una “cuestión jurídica notoria” y que la Fiscalía debe investigar por mandato constitucional cuando hay un “hecho que afecta el patrimonio social del Paraguay”.

Nota relacionada: Mario Abdo acepta las renuncias de los implicados en el acuerdo sobre Itaipú

Inclusive indicó que el Ministerio Público debía investigar de oficio la actuación de los afectados. Tampoco descartó que haya más involucrados en la firma del acuerdo de Itaipú sobre la compra de potencia por parte de Paraguay.

Señaló que al estar firmado el documento, puede generar un daño. “Al estar consumado, hay potencialidad de riesgo de afectación”, agregó el abogado.

La firma del acuerdo provocó una crisis política dos semanas antes de cumplirse un año del mandato de Mario Abdo Benítez. El entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, renunció por negarse a firmarlo porque lo consideraba perjudicial para el país.

Nota relacionada: Acuerdo sobre Itaipú: Congreso crea Comisión Bicameral de Investigación

Posteriormente, debido al problema suscitado, renunciaron Alderete, Castiglioni, Saguier Caballero, quien dio su rúbrica, mientras que Jiménez fue parte de la asesoría técnica del embajador y luego reemplazó a Ferreira en el cargo.

El Congreso aprobó la creación de una Comisión de Investigación, donde diputados y senadores indagarán sobre los detalles del pacto.

Dejá tu comentario