El acusado Yamil Ramón Cabañas Santacruz planteó recusación contra el juez de Garantías Miguel Palacios por supuesta falta de imparcialidad, con lo que nuevamente se suspendió la audiencia preliminar prevista para esta mañana.
El recusante es hermano de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, principal encausado en el caso, donde también están el ex diputado Ulises Quintana, agentes de Policía, un fiscal, asistentes fiscales, entre otros.
“Tan evidente es la parcialidad que el citado magistrado ha venido teniendo en mi contra, dictando resoluciones violatorias de la ley, especialmente la providencia del 6 de octubre de 2025, donde pretende ejercer la facultad jurisdiccional sin tenerla, en abierta violación de nuestras leyes vigentes”, afirma.
Dice que según la imputación y luego acusación en su contra, según la hipótesis del Ministerio Público, se le atribuyen presuntos hechos ideados, preparados y ejecutados en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Lea más: Corte dispuso auditar casos de Cucho Cabaña y ex diputado Miguel Cuevas
Sin embargo, alega que las investigaciones la realizaron en la capital, careciendo de competencia territorial sobre el hecho. Cita el principio del juez natural y la garantía de ser juzgado por magistrados competentes.
Refiere que con ello, el juez pretende obligarle a concurrir a una audiencia preliminar con este magistrado “equivale a un proceso sin juez: es mejor elevar directamente a dicha instancia porque será pérdida de tiempo para el Estado y para los procesados que seremos sometidos a un estrés innecesario. ¿Qué expectativas podemos tener para un juicio justo?”.
Con ello, pide separar al magistrado de la causa. El juez debe elevar un informe al Tribunal de Apelación en lo Penal, que deberá estudiar la cuestión.
Con la recusación, se volvió a suspender la preliminar por decimocuarta ocasión. En el caso, incluso la Corte ya dispuso una auditoría de gestión teniendo en cuenta la cantidad de suspensiones que tuvo el caso.