28 may. 2024

Fiscalía asegura tener elementos contra concejal electo procesado por abuso sexual

El caso afecta a un electo concejal departamental de Misiones que fue imputado por el abuso sexual de su sobrina. Desde el Ministerio Público aseguran tener elementos que comprueban el delito.

abuso-sexual.jpg

El abuso sexual contra la adolescente se habría registrado en 2020.| Foto Ilustración.

La fiscala Karina Sánchez, quien investiga el presunto abuso sexual de una adolescente en Misiones y cuyo principal sospechoso es su propio tío Luis Fernando Ramos Amarilla ―electo concejal departamental de la zona―, reveló en Monumental 1080 AM algunos detalles con respecto a la causa.

La agente sostuvo que, tras realizar todas las diligencias correspondientes en el caso y acceder a declaraciones de testigos y elementos tecnológicos, determinaron que el abuso sexual sí ocurrió.

Por ello, en enero pasado, procedieron a imputar al edil y su conducta fue tipificada bajo los hechos punibles de estupro y abuso sexual en personas indefensas, solicitando, a su vez, la imposición de medidas preventivas.

“Porque era menor de edad (la víctima) en ese momento cuando ocurrió. Tenemos elementos para decir que ella no estaba en condiciones para oponer resistencia ante la situación del acto sexual. Tenía un inconveniente en ese momento”, afirmó.

En tanto, aclaró que Ramos Amarilla no puede ser procesado por abuso sexual en niños, debido a que el Código Penal establece que, para ello, la víctima debe ser menor de 14 años de edad, mientras que la afectada en este caso tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos.

Recordó también que la causa ya se inició en 2021 cuando se había presentado la denuncia, pero que fue dilatándose, mientras que adelantó que en julio próximo ya vence el plazo para presentar la acusación contra Ramos.

Fiscala critica declaración de abogado

La fiscala calificó de “poco felices” las declaraciones del abogado del concejal electo, quien había minimizado el hecho y sostuvo que fue algo “natural”.

De acuerdo con lo que había relatado en mayo pasado la madre de la víctima, el presunto abuso se dio en el 2020, cuando su hija tenía 16 años. Sin embargo, la menor recién se animó a contar lo ocurrido en el 2021.

Nota relacionada: Misiones: Ordenan prisión de concejal denunciado por abusar de su sobrina

Posteriormente, para el 31 de agosto de ese año se presentó la denuncia ante la Fiscalía de Fernando de la Mora y la carpeta fue trasladada a Misiones, donde quedó encajonada y el caso se fue dilatando, aparentemente ante las influencias políticas del supuesto autor.

Las chicanas para dilatar el proceso

La mujer indicó que el concejal electo recusó a la fiscala para lograr dilatar la causa y que luego el documento se envió a Delitos Informáticos, para ser gestionado una vez más y volver a manos de la fiscala Karina Sánchez.

Además, el político fue convocado para declarar en varias oportunidades, pero nunca se presentó e incluso logró impedir en varias ocasiones que la adolescente fuese llevada a la cámara Gesell.

La denunciante sostuvo que en principio no querían hacer público el caso, ya que su hija era menor y se estaban concentrando en su contención sicológica, pero que luego la indignación fue creciendo, debido a que el sindicado seguía libre e incluso jurará como concejal en los próximos meses.

Desde este último martes, por disposición del Juzgado, Luis Fernando Ramos Amarilla se encuentra con prisión preventiva, recluido en la Penitenciaría Regional de Misiones.

Más contenido de esta sección
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen que pasar el frío en los albergues del lugar que tienen problemas, como estufas averiadas y cortinas térmicas rotas.
La Policía Nacional incautó este lunes 229 kilos de marihuana que estaban ocultas entre puertas de madera terciadas, envueltas en papel tipo film, que eran transportados en una camioneta en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
Una regla de metal quedó atascada en el dedo de una niña de 3 años en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los bomberos voluntarios tuvieron que auxiliar a la pequeña.
Un hombre fue detenido con 138 kilos de marihuana y una mujer con cargas de presunto contrabando en dos procedimientos llevados a cabo este lunes en Brasil. Ambas personas son de nacionalidad paraguaya.
Pescadores nucleados en la Federación de Pescadores de Ayolas, Confederación de Pescadores de Ayolas y la Organización de Pescadores del Rio Paraná de Coratei, se manifestaron en el puente Jaguary ubicado en el acceso a Ayolas, Misiones, este lunes.
El Gobierno invertirá más de USD 92 millones durante tres años para dotar a la Policía Nacional de armas, cámaras corporales, patrulleras y más implementos, según anunció este lunes el ministro del Interior, Enrique Riera.