18 ene. 2026

Fiscalía asegura tener elementos contra concejal electo procesado por abuso sexual

El caso afecta a un electo concejal departamental de Misiones que fue imputado por el abuso sexual de su sobrina. Desde el Ministerio Público aseguran tener elementos que comprueban el delito.

abuso-sexual.jpg

El abuso sexual contra la adolescente se habría registrado en 2020.| Foto Ilustración.

La fiscala Karina Sánchez, quien investiga el presunto abuso sexual de una adolescente en Misiones y cuyo principal sospechoso es su propio tío Luis Fernando Ramos Amarilla ―electo concejal departamental de la zona―, reveló en Monumental 1080 AM algunos detalles con respecto a la causa.

La agente sostuvo que, tras realizar todas las diligencias correspondientes en el caso y acceder a declaraciones de testigos y elementos tecnológicos, determinaron que el abuso sexual sí ocurrió.

Por ello, en enero pasado, procedieron a imputar al edil y su conducta fue tipificada bajo los hechos punibles de estupro y abuso sexual en personas indefensas, solicitando, a su vez, la imposición de medidas preventivas.

“Porque era menor de edad (la víctima) en ese momento cuando ocurrió. Tenemos elementos para decir que ella no estaba en condiciones para oponer resistencia ante la situación del acto sexual. Tenía un inconveniente en ese momento”, afirmó.

En tanto, aclaró que Ramos Amarilla no puede ser procesado por abuso sexual en niños, debido a que el Código Penal establece que, para ello, la víctima debe ser menor de 14 años de edad, mientras que la afectada en este caso tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos.

Recordó también que la causa ya se inició en 2021 cuando se había presentado la denuncia, pero que fue dilatándose, mientras que adelantó que en julio próximo ya vence el plazo para presentar la acusación contra Ramos.

Fiscala critica declaración de abogado

La fiscala calificó de “poco felices” las declaraciones del abogado del concejal electo, quien había minimizado el hecho y sostuvo que fue algo “natural”.

De acuerdo con lo que había relatado en mayo pasado la madre de la víctima, el presunto abuso se dio en el 2020, cuando su hija tenía 16 años. Sin embargo, la menor recién se animó a contar lo ocurrido en el 2021.

Nota relacionada: Misiones: Ordenan prisión de concejal denunciado por abusar de su sobrina

Posteriormente, para el 31 de agosto de ese año se presentó la denuncia ante la Fiscalía de Fernando de la Mora y la carpeta fue trasladada a Misiones, donde quedó encajonada y el caso se fue dilatando, aparentemente ante las influencias políticas del supuesto autor.

Las chicanas para dilatar el proceso

La mujer indicó que el concejal electo recusó a la fiscala para lograr dilatar la causa y que luego el documento se envió a Delitos Informáticos, para ser gestionado una vez más y volver a manos de la fiscala Karina Sánchez.

Además, el político fue convocado para declarar en varias oportunidades, pero nunca se presentó e incluso logró impedir en varias ocasiones que la adolescente fuese llevada a la cámara Gesell.

La denunciante sostuvo que en principio no querían hacer público el caso, ya que su hija era menor y se estaban concentrando en su contención sicológica, pero que luego la indignación fue creciendo, debido a que el sindicado seguía libre e incluso jurará como concejal en los próximos meses.

Desde este último martes, por disposición del Juzgado, Luis Fernando Ramos Amarilla se encuentra con prisión preventiva, recluido en la Penitenciaría Regional de Misiones.

Más contenido de esta sección
Para la jornada de este domingo se espera la caída de lluvias con tormentas eléctricas en varias regiones del país, principalmente durante la mañana. Un aviso especial vigente advierte de estas condiciones para Concepción, Paraguarí, Central y Ñeembucú.
Un automóvil se incendió este sábado al mediodía en Ciudad del Este, sin que se reportaran heridos. Se estima que un cortocircuito haya provocado las llamas.
El presidente pro-tempore del Mercosur, Santiago Peña, dijo que tienen apertura a la integración comercial con los países del Brics, como también están mirando a los países de Asia con gran intención, más allá de China que de por sí ya es un socio estratégico para los países de América Latina y el mismo bloque regional.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
Dos hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento policial en Concepción, luego de que hayan tratado de huir de un control. Uno de ellos llegó a morder a un suboficial para evitar la detención.