24 jun. 2026

Fiscalía anuncia inminente imputación a intendente de San Roque González

El fiscal Rodolfo Colmán anunció en la tarde de este miércoles la inminente imputación por violación de cuarentena sanitaria contra el intendente de San Roque González de Santa Cruz, Óscar Alfonzo.

sen san roque.jpg

El intendente Óscar Alfonzo participó este martes en la entrega de kits de la SEN.

Foto: Gentileza.

El fiscal Rodolfo Colmán informó que en horas de la tarde de este miércoles recibió un informe que le da amplia facultades de autoridad como para proceder a formular una imputación en principio por violación de la cuarentena sanitaria contra el intendente de San Roque González de Santa Cruz, Óscar Alfonzo.

“Hay más elementos que voy agregar a la investigación, pero tenemos una conducta que acredita en principio una imputación. Él (Óscar Alfonzo) reconoce su error, tiene sus motivos, a lo mejor consideró sus motivos justificantes para incurrir en esa conducta, pero aún así eso objetivamente no excluye la probable punibilidad”, explicó en un medio local.

Lea más: Intendente de San Roque González admite violación de cuarentena

Manifestó que Alfonzo debió permanecer unos días más en cuarentena, “por la situación especial por la que está atravesando” ya que un familiar suyo dio positivo al test del Covid-19 y él estaba aislado por esta razón.

El fiscal explicó que el jefe comunal no esperó el resultado de un segundo test del coronavirus y concurrió a un acto público, exponiendo a otras personas a un posible contagio.

Manifestó que el intendente accedió a alojarse en un albergue, que es una casa independiente, que tiene unos perímetros con cinta, de una forma a limitar el acceso a terceros, ya que nadie puede entrar ni salir del lugar.

Nota relacionada: Paraguarí: Inicia entrega de alimentos

“Ellos pueden recibir comida de un lugar que se les dispuso, si quieren recibir comida de familiares, tienen todo el mobiliario que necesitan para cocinar, todo lo necesario para cumplir con una absoluta cuarentena”, expresó.

Una vez que Alfonzo cumpla su cuarentena y no represente ningún riesgo para su traslado y comparecencia en una oficina pública, será llamado para declarar ante el Ministerio Público.

El caso

El propio intendente de San Roque González, Óscar Alfonzo, admitió haber violado la cuarentena sanitaria tras haber recibido los kits alimenticios este martes por parte del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

“Yo voy a ser sincero, supuestamente mi esposa tenía el virus, y yo mandé a hacer el análisis en un hospital privado y salió negativo después de cinco a seis días. También mandé hacer a toda mi familia y todos salieron negativo. Mi esposa salió positivo, pero después le salió negativo”, dijo el intendente a radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Cuarentena total en Roque González tras positivo de Covid-19 en militar

El jefe comunal insistió en que su prueba y la de otros miembros de su familia salieron negativo, por lo que no cree que sea portador del coronavirus.

Consultado acerca de la irresponsabilidad y de haber puesto en riesgo a otras autoridades, Alfonzo refirió que estuvo a más de tres metros de quienes fueron a entregar los kits. “Legalmente ya no creo que tenga el virus porque todo salió negativo”, expresó.

La SEN entregó este martes más de 18.000 kilos de alimentos al distrito de San Roque González de Santa Cruz, que se encuentra en cuarentena total con 64 casos de Covid-19.

Más contenido de esta sección
El automóvil presuntamente involucrado en el accidente que causó la muerte de un hombre fue localizado oculto en una zona de malezas. El principal sospechoso, un agente policial detenido, niega haber estado al volante.
La víctima denunció que el hombre se encontraba en una vivienda abandonada contigua a su casa y que la intimidó simulando portar un arma de fuego. Tras la intervención policial, se constató que se trataba de un juguete.
Un llamativo hecho fue denunciado por una vecina del complejo cerrado del Paraná Country Club, en Hernadarias, Alto Paraná, el pasado domingo por la noche.
Un hombre denunció que su cédula paraguaya fue clonada por una persona, que la usó para sacar un préstamo.
Una odisea marcada por una supuesta negligencia y la desidia estatal es la que le tocó vivir a una mujer de 50 años, oriunda del distrito de José Fassardi, en el Departamento del Guairá. Tras someterse a una cirugía de eventración, para reparar la pared abdominal, en el IPS de Villarrica hace 15 meses, su vida se transformó en una pesadilla cuando una mancha negra apareció en la zona intervenida.
Con el reciente aumento del salario mínimo, el jornal mínimo será actualizado, lo que afecta a los montos de las multas por faltas como la habilitación vehicular vencida.