15 dic. 2025

Fiscalía Anticorrupción solicita declaración de rebeldía de directivas de Imedic

La Fiscalía solicitó este jueves al Juzgado de Garantías la declaración del estado de rebeldía de Patricia Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos SA, y de Nidia Godoy Ojeda, directora de la misma empresa. Ambas están imputadas por supuestamente importar medicamentos con documentos falsos.

Allanamiento Imedic 1.jpeg

El allanamiento se da un día después del anuncio del Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

La fiscala anticorrupción Sussy Riquelme fue la encargada de solicitar la declaración de rebeldía de ambas mujeres, quienes ya cuentan con orden de detención que fue emitida el 9 de junio pasado. Dicha orden ya fue reiterada por los fiscales intervinientes, informó el Ministerio Público.

La Fiscalía pretende que tanto Ferreira como Godoy guarden prisión preventiva mientras dure el proceso.

Lea más: Salud suspende temporalmente a la empresa Imedic

Patricia Ferreira, presidenta de Insumos Médicos SA; Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la misma empresa, y Néstor Domingo Ramírez Giménez, despachante de Aduanas, fueron imputados por asociación criminal, producción y uso de documentos no auténticos, y comercialización de medicamentos no autorizados en esta causa.

Ferreira había presentado recusación contra el fiscal Marcelo Pecci a fin de apartarlo de la causa, pero este fue confirmado por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para seguir interviniendo en la investigación.

Nota relacionada: Imputan a directivos de Imedic por asociación criminal y documentos falsos

Ampliación de la denuncia

Tras la investigación, según denuncia formulada, la empresa paraguaya Insumos Médicos SA habría utilizado facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma, a fin de falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control. Estas facturas serían de los años 2018 y 2019.

El abogado José Almada, en representación de la multinacional brasileña Eurofarma Laboratorios, confirmó que amplió la denuncia inicial hecha por la empresa ante el Ministerio Público contra personas innominadas, por la aparición de nuevas facturas falsificadas de la empresa que representa, raíz de que se descubrieron tres nuevas facturas supuestamente falsas utilizadas por Insumos Médicos. A estas denuncias se sumó la realizada por congresistas de nuestro país.

Le puede interesar: Ya son 13 las supuestas facturas falsas usadas por Imedic

Los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme solicitaron informes a la Subsecretaría de Estado de Tributación y a la Abogacía del Tesoro; libraron oficios a varias instituciones y se constituyeron en Dinavisa y Aduanas. A través de las investigaciones llevadas a cabo, el Ministerio Público detectó otras 10 facturas más que habrían sido también falsificadas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial sobre el ingreso de un sistema de tormentas en el país para este lunes, que se desarrollará de forma generalizada, principalmente, en horas de la tarde.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.