23 abr. 2024

Fiscalía Anticorrupción solicita declaración de rebeldía de directivas de Imedic

La Fiscalía solicitó este jueves al Juzgado de Garantías la declaración del estado de rebeldía de Patricia Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos SA, y de Nidia Godoy Ojeda, directora de la misma empresa. Ambas están imputadas por supuestamente importar medicamentos con documentos falsos.

Allanamiento Imedic 1.jpeg

El allanamiento se da un día después del anuncio del Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

La fiscala anticorrupción Sussy Riquelme fue la encargada de solicitar la declaración de rebeldía de ambas mujeres, quienes ya cuentan con orden de detención que fue emitida el 9 de junio pasado. Dicha orden ya fue reiterada por los fiscales intervinientes, informó el Ministerio Público.

La Fiscalía pretende que tanto Ferreira como Godoy guarden prisión preventiva mientras dure el proceso.

Lea más: Salud suspende temporalmente a la empresa Imedic

Patricia Ferreira, presidenta de Insumos Médicos SA; Nidia Godoy Ojeda, directora titular de la misma empresa, y Néstor Domingo Ramírez Giménez, despachante de Aduanas, fueron imputados por asociación criminal, producción y uso de documentos no auténticos, y comercialización de medicamentos no autorizados en esta causa.

Ferreira había presentado recusación contra el fiscal Marcelo Pecci a fin de apartarlo de la causa, pero este fue confirmado por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para seguir interviniendo en la investigación.

Nota relacionada: Imputan a directivos de Imedic por asociación criminal y documentos falsos

Ampliación de la denuncia

Tras la investigación, según denuncia formulada, la empresa paraguaya Insumos Médicos SA habría utilizado facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma, a fin de falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control. Estas facturas serían de los años 2018 y 2019.

El abogado José Almada, en representación de la multinacional brasileña Eurofarma Laboratorios, confirmó que amplió la denuncia inicial hecha por la empresa ante el Ministerio Público contra personas innominadas, por la aparición de nuevas facturas falsificadas de la empresa que representa, raíz de que se descubrieron tres nuevas facturas supuestamente falsas utilizadas por Insumos Médicos. A estas denuncias se sumó la realizada por congresistas de nuestro país.

Le puede interesar: Ya son 13 las supuestas facturas falsas usadas por Imedic

Los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme solicitaron informes a la Subsecretaría de Estado de Tributación y a la Abogacía del Tesoro; libraron oficios a varias instituciones y se constituyeron en Dinavisa y Aduanas. A través de las investigaciones llevadas a cabo, el Ministerio Público detectó otras 10 facturas más que habrían sido también falsificadas.

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.