23 abr. 2024

Fiscalía allana predio que sirve de aguantadero de residuos patológicos

Un predio contiguo a un sanatorio médico privado de Asunción fue allanado este lunes tras denuncias de supuestos hechos de delitos ambientales.

allanamiento sanatorio Asunción.jpeg

En el predio se encontraron residuos patológicos y parte de un tomógrafo.

Foto: Fiscalía.

El fiscal del Ambiente, Carlos Rojas, acompañado de funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegó hasta un predio situado en la intersección de las avenidas Fernando de la Mora y República Argentina.

El allanamiento se dio ante la sospecha de supuestos delitos que guardan relación con el tratamiento inadecuado de equipos antiguos de procedimientos médicos. La causa tuvo entrada el pasado jueves.

Además de bolsas de residuos patológicos fue encontrado parte de un tomógrafo que, aparentemente, fue desechado en el sitio.

El representante del Ministerio Público refirió que aún no lograron hablar con las autoridades del Sanatorio Samaritano, del cual habrían provenido los residuos.

En el sitio también se encontraba un apoderado de la empresa propietaria del predio, identificado como Rodrigo Lezcano, quien explicó que la propiedad se encuentra en litigio de desalojo hace aproximadamente ocho años.

“Todo este procedimiento se inicia con una denuncia que hicimos nosotros en la Municipalidad de Asunción, a partir de una intervención que habían realizado ellos por la presencia de personas extrañas dentro de la propiedad”, refirió.

Lezcano comentó que les fue notificado sobre la presencia de supuestos adictos, además de la existencia de residuos hospitalarios.

Dado que, aparentemente, la titularidad aún la tiene la inmobiliaria, el procedimiento tuvo acompañamiento también de la otra parte.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.