30 sept. 2025

Fiscalía abre investigación por incendio en Banco San Miguel

Desde el Ministerio Público informaron sobre la apertura de una causa sobre el incendio de grandes proporciones que inició el sábado último en la zona del Banco San Miguel, un área silvestre protegida. Alrededor de 40 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

Incendio Banco San Miguel

Llamas vivas y un viento fuerte habían complicado el trabajo de los bomberos voluntarios, debido a la propagación del fuego.

ÚH/Fernando Calistro.

Luego de dos días del incendio e intenso combate al fuego en la zona del Banco San Miguel, en la Costanera de Asunción, se abrió una investigación penal al respecto.

El Ministerio Público informó este lunes, a través de un boletín en su portada web, que la responsable del caso será la fiscala Lisa Martínez, de la Unidad N° 2, especializada en Delitos Ambientales.

La investigadora designada ya inició los trámites correspondientes para identificar a los responsables, en coordinación con la Comisaría 20ª de Asunción y la Dirección de Investigación Criminal, además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y los Bomberos Voluntarios que intervinieron durante los siniestros.

Nota relacionada: La complicada situación del Banco San Miguel, el área verde más grande de Asunción

No obstante, el día que comenzó el siniestro, funcionarios fiscales un técnico de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público se constituyó en el Banco San Miguel y verificó la presencia de múltiples focos de incendio.

El domingo último hicieron lo propio y no descartan que el fuego se haya sido originado por causa de una quema de residuos, en la zona del ex vertedero ubicado en el área.

La Ley 2715 contempla que el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción fueron declarados área silvestre protegida, con una extensión de 300 hectáreas en total.

Los responsables del incendio a esta reserva se exponen a cinco años de pena privativa de libertad o multa.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía finalmente liberó a todos los manifestantes de la Generación Z que estuvieron detenidos en la Agrupación Especializada. El Ministerio Público afirmó que “no se pudo acreditar” los hechos señalados por la Policía Nacional contra los jóvenes.
La Policía Nacional dio a conocer los elementos incautados a los 28 manifestantes de la Generación Z que fueron detenidos en la Agrupación Especializada tras una manifestación realizada en la noche del domingo en el microcentro de Asunción.
Un sistema de tormentas avanza sobre Paraguay dejando a su paso alertas por lluvias intensas, vientos fuertes y alta probabilidad de caída de granizos. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y ocho departamentos más.
La manifestación de la Generación Z culminó con una brutal represión por parte de la Policía Nacional, del Gobierno de Santiago Peña, durante la noche del domingo. Una escritora y su hija hasta fueron atropelladas por unos agentes del Grupo Lince.
Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.
Varias motocicletas del Grupo Lince no cuentan con chapa, según se pudo constatar durante este lunes. La ciudadanía alertó de este detalle, tras las manifestaciones registradas y una represión por parte de la Policía Nacional, que incluyó a los agentes motorizados, que protagonizaron un accidente.