09 nov. 2025

Sobres del presidente: Disidencia y oposición arremeten contra Peña

La corrupción fue el principal reclamo de la Generación Z y los diputados advirtieron que Santiago Peña debe responder por las denuncias contra su gobierno. Billy Vaesken afirmó que los jóvenes reclaman calidad de vida mientras el presidente llena sus cuentas bancarias y se construye mansiones.

billy vaesken.png

Billy Vaesken dijo que la indignación de los jóvenes fue porque el gobierno solo enriquece sus empresas.

Foto: Archivo.

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken pidió al gobierno entender que la manifestación de los jóvenes de la Generación Z el domingo fue genuina porque la gente está pasando mal y está indignada porque mientras la ciudadanía reclama calidad de vida, las autoridades se enriquecen y construyen mansiones.

El legislador se refirió directamente al presidente Santiago Peña, que fue denunciando en más de una ocasión de favorecer a empresas ligadas a su entorno de empresarios amigos y familiares, y en las que él mismo estuvo involucrado como accionista.

Lea más: Diputados lamentan amenaza de comandante a jóvenes y piden que Peña y Riera den la cara

Además, construyó una mansión en San Bernardino que nunca fue justificada, y recientemente además empleados de Mburuvicha Róga encontraron sobres con miles de dólares que no tienen trazabilidad, hecho que el presidente nunca aclaró.

Las movilizaciones de jóvenes fueron en reclamo de salud, educación y juicio político a responsables de corrupción.

“Ya tienen sus mansiones, fortalecieron sus empresas y ya tienen llenas sus cuentas bancarias. Sus empleadas domésticas se tropiezan todo con los sobres en Mburuvicha Róga”, lanzó Vaesken.

El diputado colorado disidente Mauricio Espínola dijo que Peña tiene un “apego enfermizo al poder y al dinero”, y que nunca demostró cómo construyó su casa en San Bernardino.

Indicó que los sobres que se encontraron en Mburuvicha Róga son por coimas que recibe el presidente.

Igualmente, el liberal Freddy Franco pidió que Peña acepte las críticas y el pedido de los jóvenes de una mejor calidad de vida, llevar comida a la casa, empleo e igualdad de oportunidad para acceder a un puesto público.

“Y ante hechos de corrupción que genera hartazgo de ciudadano, el presidente, cuando saltó el tema de los sobres, no fue capaz de enfrentar una conferencia de prensa para evacuar todas las inquietudes y nebulosas que se generó con ese tema”, reclamó.

Las denuncias de corrupción contra Santiago Peña y su entorno son varias pero el presidente decide no responder ni aclarar los hechos.

Más contenido de esta sección
El precandidato a concejal Raúl Salinas, que se postulará en las internas de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR) y pertenece al equipo del diputado Diego Candia, posó con la entrega de una silla de ruedas perteneciente a la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), en abierta carrera proselitista.
OFICIALISMO. Varios legisladores y ministros del Ejecutivo viajaron a CDE para apoyar a RGV.

DISIDENCIA. Colorados disidentes, como el propio Mario Abdo apoyan a RGV, pero mantienen crítica.

OPOSICIÓN. Parlamentarios y dirigentes de la oposición también están en la capital esteña.

HORA. De 07:00 a 17:00 horas de este domingo 9 se vota en CDE y están habilitados 237.223 electores.
El senador Rafael Filizzola cuestionó el uso particular que dio el ministro Juan Carlos Baruja al vehículo Audi Q3 incautado por Senabico, señalando que gastó “una barbaridad” en repuestos.