10 jun. 2026

Fiscales cuestionan que la Corte no los confirme en cargos ni dé motivos

El gremio de fiscales cuestionó que la Corte Suprema no haya confirmado a varios agentes en sus cargos, a pesar de que lideraban el puntaje en sus ternas. El presidente de la asociación aseguró que la trasmisión de sesiones no sirve si ministros hacen pactos previos para cada caso.

Aso de fiscales.jpeg

Ricardo Merlo y otros representantes de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay dieron una conferencia de prensa este lunes en la Fiscalía General.

Foto: Gentileza Fiscalía

Miembros de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay dieron una conferencia de prensa este lunes en la que criticaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no haya confirmado a varios fiscales en el cargo, a pesar de que no tenían en su contra denuncias de organismos competentes y que lideraban el puntaje en sus respectivas ternas.

Los agentes fiscales y jueces deben concursar nuevamente por sus cargos cada cinco años. Para cada caso, el Consejo de la Magistratura elabora una terna de tres candidatos –entre ellos generalmente está el operador de Justicia que pretende la reelección– y la Corte debe elegir a uno de ellos.

“La audiencia de la Corte Suprema se realiza con una trasmisión en directo, pero previo el pacto cerrado entre ministros en reuniones previas, con lo cual daría lo mismo que quitaran nada más una resolución y comunicaran la misma, puesto que la trasmisión no da cuenta de ningún debate, ni siquiera ningún tipo de cuestionamiento a los agentes fiscales (sic)”, aseguró el presidente del gremio de fiscales, el fiscal adjunto Ricardo Merlo.

Lea más: Fiscal pide reconsiderar destitución

Al respecto, contó que meses atrás asociaciones de fiscales y de jueces solicitaron a la máxima instancia judicial conocer cuáles son los indicadores para confirmar o remplazar a un operador de Justicia en el cargo.

Merlo dijo que la Corte decidió convocar a los gremios para explicar cuáles son estos parámetros, pero hasta ahora nunca los citó.

“Existen agentes fiscales con cientos de juicios orales ganados, ninguna denuncia o sanción por parte de los organismos establecidos para controles y sanciones como el Jurado de Enjuiciamiento, la Inspectoría del Ministerio Público y la Superintendencia de la Corte. Sin embargo, no son confirmados en sus cargos”, recalcó el fiscal adjunto.

Nota relacionada: Presión de fiscales repone a Rachid

“La Convención Americana de Derechos Humanos considera que es preferible que los operadores de Justicia no estén sujetos a procedimientos de reelección o ratificación, especialmente cuando la posibilidad de confirmar en el cargo no puede ser discrecional. Hablamos de discrecionalidad cuando quienes toman la decisión no dan justificación alguna”, añadió el representante del Ministerio Público.

Sobre el punto, comentó que los fiscales que fueron remplazados en sus cargos, solamente en el último semestre, son; Cynthia Espínola, César González, Daniel Fleitas, Néstor Cañete, Justiniano Cardozo, Bernardo Elizaur y Ulises Giménez.

Más contenido de esta sección
Antes de la toma de rehén en el local gastronómico de Concepción, Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), cuyo deceso se confirmó este miércoles, habría dejado un escrito donde expone una obsesión amoroso hacia María Liz Cañete Peralta (39), la trabajadora del lugar, que ahora está internada y en estado grave tras ser herida.
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.