20 abr. 2024

Fiscales cuestionan que la Corte no los confirme en cargos ni dé motivos

El gremio de fiscales cuestionó que la Corte Suprema no haya confirmado a varios agentes en sus cargos, a pesar de que lideraban el puntaje en sus ternas. El presidente de la asociación aseguró que la trasmisión de sesiones no sirve si ministros hacen pactos previos para cada caso.

Aso de fiscales.jpeg

Ricardo Merlo y otros representantes de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay dieron una conferencia de prensa este lunes en la Fiscalía General.

Foto: Gentileza Fiscalía

Miembros de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay dieron una conferencia de prensa este lunes en la que criticaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no haya confirmado a varios fiscales en el cargo, a pesar de que no tenían en su contra denuncias de organismos competentes y que lideraban el puntaje en sus respectivas ternas.

Los agentes fiscales y jueces deben concursar nuevamente por sus cargos cada cinco años. Para cada caso, el Consejo de la Magistratura elabora una terna de tres candidatos –entre ellos generalmente está el operador de Justicia que pretende la reelección– y la Corte debe elegir a uno de ellos.

“La audiencia de la Corte Suprema se realiza con una trasmisión en directo, pero previo el pacto cerrado entre ministros en reuniones previas, con lo cual daría lo mismo que quitaran nada más una resolución y comunicaran la misma, puesto que la trasmisión no da cuenta de ningún debate, ni siquiera ningún tipo de cuestionamiento a los agentes fiscales (sic)”, aseguró el presidente del gremio de fiscales, el fiscal adjunto Ricardo Merlo.

Lea más: Fiscal pide reconsiderar destitución

Al respecto, contó que meses atrás asociaciones de fiscales y de jueces solicitaron a la máxima instancia judicial conocer cuáles son los indicadores para confirmar o remplazar a un operador de Justicia en el cargo.

Merlo dijo que la Corte decidió convocar a los gremios para explicar cuáles son estos parámetros, pero hasta ahora nunca los citó.

“Existen agentes fiscales con cientos de juicios orales ganados, ninguna denuncia o sanción por parte de los organismos establecidos para controles y sanciones como el Jurado de Enjuiciamiento, la Inspectoría del Ministerio Público y la Superintendencia de la Corte. Sin embargo, no son confirmados en sus cargos”, recalcó el fiscal adjunto.

Nota relacionada: Presión de fiscales repone a Rachid

“La Convención Americana de Derechos Humanos considera que es preferible que los operadores de Justicia no estén sujetos a procedimientos de reelección o ratificación, especialmente cuando la posibilidad de confirmar en el cargo no puede ser discrecional. Hablamos de discrecionalidad cuando quienes toman la decisión no dan justificación alguna”, añadió el representante del Ministerio Público.

Sobre el punto, comentó que los fiscales que fueron remplazados en sus cargos, solamente en el último semestre, son; Cynthia Espínola, César González, Daniel Fleitas, Néstor Cañete, Justiniano Cardozo, Bernardo Elizaur y Ulises Giménez.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.