Sucesos

Presión de fiscales repone a Rachid

 

La presión de la Asociación de Fiscales, de la Asociación de Magistrados y de la Federación Latinoamericana de Fiscales logró que el pleno de la Corte Suprema reviera la situación del fiscal Jalil Rachid, quien finalmente fue repuesto en el cargo en Curuguaty.

Familiares de víctimas de la masacre de Curuguaty, anunciaron manifestaciones en repudio al fiscal Rachid, quien había sido el encargado de la investigación de la masacre, finalmente anulada por la Corte Suprema.

Ayer, el pleno de la Corte, votó por estudiar el recurso de reconsideración del fiscal Rachid, quien no había sido confirmado en el cargo, y había sido electo Alfonso Mascareño.

El argumento de la ministra Gladys Bareiro fue que ni ella ni el ministro César Garay estaban. El ministro Antonio Fretes abogó para que al tratar las ternas estuvieran todos.

El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, señaló que no hacía falta ya que para eso se exigía el cuórum legal, que eran seis ministros. Además, que no era obligación la confirmación en los cargos, porque de lo contrario, para qué habría una terna. Al final, triunfó la propuesta y el recurso fue admitido, con lo que de nuevo se estudió la terna.

Ahí, los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes, Miryan Peña y Luis María Benítez Riera, votaron por confirmar a Rachid. Los ministros Manuel Ramírez, Alberto Martínez y Eugenio Jiménez, ratificaron sus votos por Mascareño. El ministro Garay se abstuvo.

Así, fue confirmado el fiscal Jalil Rachid, y se dejó sin efecto la elección de Mascareño.

Dejá tu comentario