09 ago. 2025

Fiscala pide declarar en rebeldía a Fabián Martí, tras escándalo de hackeo

La agente fiscal Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, indicó que ya solicitó la rebeldía de Fabián Martí, quien sería el ideólogo de la red de hackeadores de líneas telefónicas.

Fabián Martí

Fabián Martí, presidente del Tribunal Electoral Independiente del PLRA.

Foto: Fabián Martí Facebook.

Fabián Martí, quien fue director de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEC) en el 2013, ya cuenta con una orden de captura y este jueves la fiscala Irma Llano manifestó que solicitó la rebeldía contra el mismo.

Así también, mencionó que va a solicitar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que haga mayores controles en el resguardo de informaciones personales.

“Acá también existe una responsabilidad de Conatel, ya que es la que debe velar por nuestros derechos como ciudadanos y debe hacer cumplir a las empresas”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Allanan vivienda de supuesto ideólogo de hackeo de teléfonos de políticos y periodistas

La agente del Ministerio Público lamentó que existen ciertos protocolos, pero que las empresas telefónicas no cumplen. Indicó que en la actualidad es muy fácil obtener líneas a nombre de terceras personas.

“Hoy la información personal es muy valiosa y con eso se puede hacer muchas cosas”, remarcó la agente fiscal.

En otro momento de la entrevista, sostuvo que están analizando los teléfonos, varios chips, tarjetas de memoria y documentos para seguir con la investigación del caso, donde se vieron afectados el ex parlamentario Óscar Tuma, el diputado Carlitos Rejala y los periodistas Jorge Torres y Clari Arias.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a sospechoso de hackear teléfonos de políticos y periodistas

Las víctimas se percataron de lo ocurrido cuando no pudieron acceder a su cuenta de WhatsApp y también tenían problemas para acceder a su línea telefónica o no contaban con cobertura.

La vivienda de Martí, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, fue allanada el miércoles. En el momento del procedimiento, el mismo no se encontraba en el lugar y su familia dijo desconocer su paradero.

Los capturados hasta ahora son Aristóbulo Luis Bordón, Liz Carolina Centurión González y Fanny Ayala. Todos ellos están imputados por acceso indebido y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.