28 nov. 2025

Fiscal procesa a falso comerciante por despojar de USD 4.000 a un turista en Ciudad del Este

La Fiscalía imputó este lunes a un falso comerciante por despojar a un turista boliviano de la suma de USD 4.000. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

local.jpg

A este local fue llevado el turista boliviano.

Foto: Edgar Medina.

El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a Mílder Ortiz Ávalos, de 35 años, un falso comerciante que, en complicidad con otros individuos, habría despojado de USD 4.000 a un turista boliviano en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Se trata de los conocidos como pirañitas, que, simulando ser guías de compras, llevan a los clientes a locales, donde terminan asaltándolos.

El imputado enfrenta cargos por extorsión y se encuentra prófugo de la Justicia con orden de captura.

La víctima, Juan Carlos Berbetty Arce, había llegado a Ciudad del Este, interesado en comprar llantas para su camioneta, el 11 de febrero pasado.

El turista, mientras caminaba por la zona, fue abordado por un hombre que le preguntó qué buscaba. Al contarle que necesitaba llantas, el desconocido le indicó que conocía un comercio donde las vendían a buen precio y se ofreció a acompañarlo.

Ambos llegaron a un establecimiento sin denominación, ubicado sobre la avenida Piribebuy, esquina avenida Adrián Jara, que tenía una puerta metálica marrón y una casilla de metal con la patente a nombre de Ortiz Ávalos.

Dentro del local, la víctima fue recibida por otro hombre, quien le informó que las llantas que buscaba costaban USD 900 y le ofreció preparar un presupuesto.

En ese momento, un tercer hombre ingresó al lugar y comenzó a increpar a la víctima por estar “parado frente al patrón”.

El recién llegado, quien se hizo pasar por policía, comenzó a revisar los bolsillos de Berbetty, quien llevaba USD 6.000 en efectivo.

Durante esta revisión, el hombre aprovechó para sustraer varios billetes, que guardó en un escritorio. Luego, le devolvió el resto del dinero y le exigió pagar los USD 900 por las llantas, prometiéndole que serían enviadas a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Tras pagar, la víctima fue obligada a retirarse.

Al llegar a su hotel, Berbetty se dio cuenta de que le faltaban USD 4.000 de su dinero. Luego de presentar la denuncia, se presentó ante la unidad fiscal y reconoció a Mílder Ortiz Ávalos en unas fotografías de presuntos guías turísticos y propietarios de comercios, lo que llevó a la imputación del sospechoso por extorsión.

Más contenido de esta sección
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología anunció para la tarde de este viernes lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizo para la capital y unos siete departamentos del país. En Asunción escamparía a la noche.
Un delincuente vestido con uniforme de la Policía Nacional asaltó una farmacia ubicada sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur), en la ciudad de Ñemby, Departamento Central. Se llevó dinero en efectivo.