16 feb. 2026

Fiscal procesa a falso comerciante por despojar de USD 4.000 a un turista en Ciudad del Este

La Fiscalía imputó este lunes a un falso comerciante por despojar a un turista boliviano de la suma de USD 4.000. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

local.jpg

A este local fue llevado el turista boliviano.

Foto: Edgar Medina.

El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a Mílder Ortiz Ávalos, de 35 años, un falso comerciante que, en complicidad con otros individuos, habría despojado de USD 4.000 a un turista boliviano en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Se trata de los conocidos como pirañitas, que, simulando ser guías de compras, llevan a los clientes a locales, donde terminan asaltándolos.

El imputado enfrenta cargos por extorsión y se encuentra prófugo de la Justicia con orden de captura.

La víctima, Juan Carlos Berbetty Arce, había llegado a Ciudad del Este, interesado en comprar llantas para su camioneta, el 11 de febrero pasado.

El turista, mientras caminaba por la zona, fue abordado por un hombre que le preguntó qué buscaba. Al contarle que necesitaba llantas, el desconocido le indicó que conocía un comercio donde las vendían a buen precio y se ofreció a acompañarlo.

Ambos llegaron a un establecimiento sin denominación, ubicado sobre la avenida Piribebuy, esquina avenida Adrián Jara, que tenía una puerta metálica marrón y una casilla de metal con la patente a nombre de Ortiz Ávalos.

Dentro del local, la víctima fue recibida por otro hombre, quien le informó que las llantas que buscaba costaban USD 900 y le ofreció preparar un presupuesto.

En ese momento, un tercer hombre ingresó al lugar y comenzó a increpar a la víctima por estar “parado frente al patrón”.

El recién llegado, quien se hizo pasar por policía, comenzó a revisar los bolsillos de Berbetty, quien llevaba USD 6.000 en efectivo.

Durante esta revisión, el hombre aprovechó para sustraer varios billetes, que guardó en un escritorio. Luego, le devolvió el resto del dinero y le exigió pagar los USD 900 por las llantas, prometiéndole que serían enviadas a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Tras pagar, la víctima fue obligada a retirarse.

Al llegar a su hotel, Berbetty se dio cuenta de que le faltaban USD 4.000 de su dinero. Luego de presentar la denuncia, se presentó ante la unidad fiscal y reconoció a Mílder Ortiz Ávalos en unas fotografías de presuntos guías turísticos y propietarios de comercios, lo que llevó a la imputación del sospechoso por extorsión.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras recibir una herida con arma blanca en la noche del sábado en la ciudad de Minga Guazú.
La Sociedad Científica del Paraguay rindió homenaje a su fundador, doctor Andrés Barbero, en su memoria y a su legado a 75 años de su muerte.
El mal estado de la ruta PY22 volvió a ser protagonista de un hecho que pudo terminar en tragedia. Un colectivo de la empresa TTL volcó esta siesta en la zona de San Alfredo, luego de que el conductor intentara esquivar profundos baches existentes en la calzada.
Un aparatoso cuádruple choque se registró sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, dejando cuatro personas heridas que fueron derivadas al Hospital de Trauma.
Un local comercial fue blanco de disparos de arma de fuego en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un hecho que ya es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Monseñor Ricardo Valenzuela centró este domingo su homilía en la misa de Caacupé en el impacto social del chisme, la agresividad verbal y la falta de reconciliación, advirtiendo que la sociedad “se está destruyendo a sí misma” cuando normaliza el conflicto permanente.