16 dic. 2025

Fiscal imputa a colono menonita y su capataz y pide prisión preventiva

Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.

Comitiva fiscal interviniente en Yasy Cañy.jpeg

Comitiva fiscal durante procedimientos en Yasy Cañy.

GENTILEZA.

El fiscal Christian Roig formuló la imputación contra el colono y su capataz, así también solicitó medidas de prisión preventiva para los dos. La denuncia fue realizada por Fabio Rodríguez y Jonás Alves.

Según la denuncia, Rodríguez, uno de los denunciantes y arrendatario de una parte de la propiedad destinada a la cría de ganado vacuno, relató que el pasado 25 de noviembre, Heinrich Friesen Hildebrand, acompañado de cuatro hombres armados, llegó al lugar reclamando ser el dueño de la finca.

Los hombres, con armas en mano, exigieron que retirara su ganado, pero no pudieron ingresar en ese momento. Sin embargo, el 28 de noviembre, se concretó el ingreso de un grupo armado que se instaló en la propiedad.

La denuncia sostiene que, desde entonces, los trabajadores, mujeres y niños en el lugar han sido objeto de amenazas constantes.

El fiscal Roig acudió al lugar tras la denuncia y verificó que, efectivamente, el colono denunciado y su grupo ingresaron a la propiedad, a pesar de que esta cuenta con una medida cautelar que prohíbe innovar o realizar contrataciones.

Cabe señalar que la propiedad está en medio de un conflicto judicial relacionado con un juicio de usucapión.

Más contenido de esta sección
Un desconocido lanzó una bomba casera en la vivienda de Carlos Roa, precandidato a concejal municipal por el Movimiento Somos Luque. El hecho se registró en la madrugada de este martes en Luque, Departamento Central.
Varias organizaciones sociales y comunitarias presentaron este martes una acción de inconstitucionalidad contra la ley garrote por considerar que vulnera derechos y debilita la democracia.
El Tribunal de Ética Judicial inició una investigación sobre la conducta de los ministros de la Corte Suprema de Justicia que participaron en la reunión secreta con el presidente de la República, Santiago Peña, días atrás.
La Policía Nacional lanzó este martes el Operativo Año Paha, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en esta época del cobro del aguinaldo, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Unos 38.000 uniformados resguardarán sitios claves de circulación de dinero.
Un hombre de 32 años perdió la vida al ser impactado por un rayo mientras manipulaba su teléfono celular. Todo ocurrió durante una tormenta que se registró en el distrito de Tavapy, en el Departamento de Alto Paraná.
El Gobierno activó su plan de contingencia ante la huelga de choferes; frente a esta medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo pidió a los empleadores flexibilidad con sus trabajadores; y la deuda externa paraguaya se elevó a unos USD 29.963 millones hasta el 2024, según el Banco Mundial.