El fiscal Christian Roig formuló la imputación contra el colono y su capataz, así también solicitó medidas de prisión preventiva para los dos. La denuncia fue realizada por Fabio Rodríguez y Jonás Alves.
Según la denuncia, Rodríguez, uno de los denunciantes y arrendatario de una parte de la propiedad destinada a la cría de ganado vacuno, relató que el pasado 25 de noviembre, Heinrich Friesen Hildebrand, acompañado de cuatro hombres armados, llegó al lugar reclamando ser el dueño de la finca.
Los hombres, con armas en mano, exigieron que retirara su ganado, pero no pudieron ingresar en ese momento. Sin embargo, el 28 de noviembre, se concretó el ingreso de un grupo armado que se instaló en la propiedad.
La denuncia sostiene que, desde entonces, los trabajadores, mujeres y niños en el lugar han sido objeto de amenazas constantes.
El fiscal Roig acudió al lugar tras la denuncia y verificó que, efectivamente, el colono denunciado y su grupo ingresaron a la propiedad, a pesar de que esta cuenta con una medida cautelar que prohíbe innovar o realizar contrataciones.
Cabe señalar que la propiedad está en medio de un conflicto judicial relacionado con un juicio de usucapión.