15 sept. 2025

Fiscal general tiene “oportunidad histórica” para frenar injerencia cartista, según abogado

El abogado Felino Amarilla pidió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, aprovechar la “oportunidad histórica” de restablecer el orden tras el escándalo por la supuesta injerencia del abogado Pedro Ovelar en la imputación del ex presidente Mario Abdo Benítez y otros miembros de su gobierno.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.jpg

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.

En la opinión del abogado Felino Amarilla, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, tiene la “oportunidad histórica” de reestablecer el orden en el Ministerio Público tras el escándalo por irregularidades en la imputación contra el ex presidente Mario Abdo Benítez y otras ex autoridades, señaladas de llevar adelante supuestamente un plan para desprestigiar a Horacio Cartes.

Felino Amarilla pidió a Rolón que emita una resolución para incautar los teléfonos y computadoras de los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, que estuvieron al frente de la investigación y que presuntamente habrían realizado las pesquisas en coordinación con el abogado Pedro Ovelar, representante legal de Cartes, tras la publicación de chats entre el profesional del derecho y uno de los investigadores de la causa.

“Tiene todo, con una firma suya puede hacer todo”, dijo Amarilla, en comunicación con radio Monumental 1080 este jueves.

Más detalles: ¿Imputaciones a medida? Revelan chat entre fiscal y abogado de Cartes

Los fiscales citados imputaron al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, al ex titular de Seprelad Carlos Arregui, que es defendido por Felino Amarilla; el ex ministro de la Secretaría de Anticorrupción, René Fernández; el diputado Mauricio Espínola y otras autoridades por, supuestamente, filtrar información confidencial con el fin de desprestigiar a Cartes.

En su opinión, esta investigación es nula porque se dieron varias irregularidades y aspectos cuestionables. “Esto no es una investigación, es un copia y pega de varias cosas. Esta carpeta es nula porque se hizo a espaldas de la ley”, agregó.

Presentación de denuncia

Los abogados que representan a los imputados solicitaron de manera formal que sean incautados los teléfonos de los fiscales involucrados y que sean lacradas las oficinas de estos funcionarios.

También puede leer: Chats filtrados: La incógnita de los celulares

También solicitan que se abra una investigación penal para determinar la responsabilidad de los fiscales. “Ayer, tras chats filtrados, se debieron lacrar las oficinas e incautar tanto los celulares como los aparatos informáticos de las unidades”, señaló la abogada Cecilia Pérez, representante legal del diputado Mauricio Espínola.

Más contenido de esta sección
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.
La tía de una joven abusada por su padrastro pide justicia, ya que el hombre continuaría hostigándola y reside solo a cuadras de la víctima, pese a tener una condena en su contra por el caso.
Otro fatal accidente se registró este martes, en menos de nueve horas, en el kilómetro 18 sobre la ruta PY02 en Capiatá, Departamento Central.
Una pareja fue capturada por la Policía Nacional este lunes, tras ser sindicada como presunta responsable de varios hechos de hurto que venían generando zozobra en el barrio Santa Librada, fracción Virgen Serrana, de Katueté, Departamento de San Pedro.
Varias herramientas de las diferentes especialidades del Colegio Técnico Nacional de Asunción fueron hurtadas durante una refacción. Se presume que los propios albañiles serían los autores del robo.