06 dic. 2025

Fiscal dice que el Brasil debe justificar pedido de extradición de un paraguayo

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, señaló que Brasil debe justificar el pedido de detención ante un eventual pedido de extradición contra un paraguayo. La Justicia brasileña ordenó la prisión preventiva del ex presidente Horacio Cartes.

Cartes-Messer.jpg

Horacio Cartes había calificado a Dario Messer como su hermano del alma.

Foto: Archivo ÚH

El fiscal Manuel Doldán, que se ocupa de Asuntos Internacionales, explicó en radio Monumental 1080 AM que no hay obstáculos legales para extraditar a connacionales al Brasil, pero indicó que el vecino país debe justificar el pedido de detención para tal efecto.

Brasil emitió una orden de prisión contra el ex presidente Horacio Cartes, Leticia Bóbeda, hija del ex senador José Bóbeda, y otros paraguayos que supuestamente colaboraron con Dario Messer, investigado en el Brasil por el caso Lava Jato.

Sin embargo, hasta el momento, tanto la Fiscalía como la Interpol no cuentan con pedido de detención alguna a nivel nacional.

Nota relacionada: Interpol todavía no cuenta con orden de captura contra Cartes

Según Doldán, una vez que algún connacional sea detenido, el país requiriente debe justificar el pedido de extradición. En el caso de Brasil, tiene dos vías, una la diplomática y otra a través de Interpol.

El pedido de prisión contra Cartes causó conmoción a nivel político, ya que la Fiscalía brasileña también mencionó sobre un supuesto pedido de coima por parte del ex ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien negó toda sospecha.

Incluso, el secretario de Estado aseguró que Messer fue capturado gracias a su gestión como ministro del Interior.

Lea también: ¿Quién es Dario Messer y cuál es su vínculo con Cartes?

Messer fue detenido en julio de este 2019 por el caso Lava Jato. Es considerado uno de los cabecillas del esquema de corrupción detectado en Brasil. Además, es considerado por Cartes como un “hermano del alma”.

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.