04 dic. 2025

Finalmente, empleados de cadena de farmacias cobrarán salarios y aguinaldos

Más de 100 trabajadores de la cadena de farmacias Kaneko finalmente podrán cobrar sus salarios y aguinaldos pendientes, según informó el Ministerio de Trabajo.

Kaneko.jpg

La empresa Kaneko fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo por un centenar de trabajadores que reclaman sus salarios y aguinaldos.

Foto: Gentileza

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó que en la tarde de este viernes se logró un acuerdo con los directivos de la firma Kaneko, cuyo propietario es Luis Gracia Matsuoka, por lo que más de 100 trabajadores cobrarán sus salarios pendientes desde octubre, además del aguinaldo por el año 2021.

Según la cartera de Trabajo, durante la reunión desarrollada a las 14:00 de este viernes y tras varias negociaciones, se llegó al acuerdo de acelerar los pagos de salarios atrasados, además del aguinaldo para todos los trabajadores que denunciaron el hecho.

El encuentro estuvo presidido por la directora de Trabajo, Karina Gómez, mientras que participaron el gerente de Kaneko, sindicalistas y representantes de los trabajadores afectados.

El pago del aguinaldo se realizará la próxima semana, en la sede del Ministerio de Trabajo, en Luis Alberto de Herrera y Paraguarí, en Asunción.

Desde el área de Prensa de la cartera de Trabajo habían señalado que fueron dos meses de haberes los que adeudaba la empresa a los denunciantes y que, incluso, pese a que se les descontaba mes a mes para el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), no se estaba realizando la transferencia correspondiente a la previsional.

Nota relacionada: Más de 100 empleados de farmacias denuncian falta de pagos

No obstante, aseguraron que la empresa presentó el pedido de fraccionamiento de pago al IPS, por lo que la cuestión del seguro social quedó supuestamente solucionada.

Si bien son poco más de 100 las personas que presentaron oficialmente el reclamo contra Kaneko, una denunciante, que prefirió no identificarse, aseguró a Última Hora que son 200 los trabajadores que están sin cobrar desde el mes de octubre del año pasado.

Varias sucursales de la empresa Kaneko cerraron en los últimos meses o fueron absorbidas por otras firmas, mientras que los empleados ni siquiera son avisados con anticipación ni cuentan con la liquidación correspondiente, según señalaron varios de los trabajadores perjudicados.

Las denuncias para los conflictos laborales se pueden realizar a través de https://denuncias.mtess.gov.py/dw/login.php, o los trabajadores pueden acercarse a la sede de la institución.

Más contenido de esta sección
Medios brasileños se hacen eco de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay desde hace varias décadas y otras que anuncian su expansión hacia nuestro país, como producto de los bajos impuestos.
Ante el aumento de casos de estafas digitales en época de fin de año, la Policía Nacional alertó sobre las principales técnicas a las que recurren los delincuentes cibernéticos para que la ciudadanía pueda extremar precauciones.
El senador Ignacio Iramain reprochó el desfinanciamiento de cirugías cardiacas a pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas y pidió que repongan esos fondos destinados a la Fundación Corazoncito. Advirtió que las vidas de muchos niños están en riesgo.
Bruno Zubizarreta, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se refirió a la intoxicación de 114 niños en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025 y afirmó que los afectados ya se encuentran en buen estado de salud y están de vuelta en competencia.
Para este viernes 5 de diciembre se anuncia la ocupación de tierras situadas en San Pedro, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Participarían 2.000 campesinos, que temen un enfrentamiento con la Policía Nacional.
La incautación de 70 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá desató una crisis entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional. Jalil Rachid, el titular de la cartera estatal, señaló una supuesta complicidad del personal policial con el crimen organizado lo que molestó al ministro del Interior, Enrique Riera.