20 abr. 2024

Más de 100 empleados de farmacias denuncian falta de pagos

Unos 100 trabajadores de la cadena de farmacias Kaneko reclaman que la empresa no les paga sus salarios desde octubre y aseguran que tampoco percibieron el aguinaldo.

Kaneko.jpg

La empresa Kaneko fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo por un centenar de trabajadores que reclaman sus salarios y aguinaldos.

Foto: Gentileza

Tres grupos de empleados de la empresa Kaneko denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que desde hace meses la cadena de farmacias no les paga a tiempo sus salarios y que, además, no recibieron el aguinaldo establecido en la ley.

En contacto con Última Hora, desde el área de Prensa de la cartera de Trabajo indicaron que son dos meses de haberes los que adeuda la empresa a los denunciantes y que, incluso, pese a que se les descontaba mes a mes para el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), no se estaba realizando la transferencia correspondiente a la previsional.

Sin embargo, aseguraron que, posteriormente, la empresa presentó el pedido de fraccionamiento de pago al IPS, por lo que la cuestión del seguro social quedó supuestamente solucionada.

Lea también: Paraguay se marca el reto de crear un seguro de desempleo ante la crisis

Este miércoles a las 14.00 se desarrolló la audiencia pública por el caso, quedando en cuarto intermedio para el próximo viernes 14 de enero. Asistió el propietario de la farmacéutica, Luis Gracia Matsuoka, junto con su abogado, además de los representantes de los trabajadores afectados, quienes están siendo asistidos por Omer Ocampos, de la Defensoría del Pueblo.

Tras varios planteamientos, Gracia se comprometió a dar una solución final para todos en la mencionada fecha, según dio a conocer a Última Hora una de las denunciantes, que prefirió no ser identificada. La misma aseguró que, aunque 100 personas presentaron oficialmente el reclamo, son 200 los trabajadores que están sin cobrar desde el mes de octubre del año pasado.

“Y están vendiendo a otra cadena y no liquidan al personal (tras los despidos), y les obligan prácticamente a que firmen (su despido) y pierdan su antigüedad diciéndoles que se quedan con la nueva cadena o le reubican a otra sucursal”, añadió la mujer.

Varias sucursales de la empresa Kaneko cerraron en los últimos meses y los empleados ni siquiera son avisados con anticipación ni cuentan con la liquidación correspondiente.

Puede interesarle: Trabajadores se manifiestan frente a maquiladora tras despido masivo

Las denuncias para los conflictos laborales se pueden realizar a través de https://denuncias.mtess.gov.py/dw/login.php, del Ministerio de Trabajo, o por medio de los correos y teléfonos que pueden ser encontrados en https://www.mtess.gov.py/contacto.

Además, los trabajadores pueden hacer las denuncias y consultas laborales en la sede de la institución, ubicada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, en Asunción.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.