El legislador del PDP hizo referencia al enfrentamiento a tiros entre el PCC y el Clan Rotela, el miércoles en la cárcel de Pedro Juan Caballero, que dejó cuatro muertos y tres heridos.
“Toda muerte de personas en custodia del Estado es responsabilidad del Estado. El trabajo que realizaron policías y militares para recuperar el control de la cárcel de Tacumbú, la operación Veneratio, fue una medida excepcional y utilizada como propaganda por parte del Gobierno, pero resulta que la administración penitenciaria, sin planificación en los traslados, volvió a generar hechos de violencia extrema trasladando la violencia de Tacumbú a otros centros penitenciarios”, apuntó.
Filizzola enfatizó en la necesidad de saber cuáles son los criterios que se tuvieron en cuenta para los traslados, teniendo en cuenta que ya hay un antecedente de enfrentamiento en la Penitenciaría Regional de San Pedro.
“¿Cómo es que no se pudo determinar hasta ahora que estas personas pertenecientes a estos clanes no podían estar juntas? El servicio de inteligencia penitenciaria debería incluir los perfiles, antecedentes y pertenencia de estas personas a los grupos criminales y se tiene que trabajar coordinadamente con los demás organismos de seguridad del Estado, y ocuparse cuando no son cuestiones operativas”, recalcó.
El legislador cuestionó que las autoridades penitenciarias no hayan organizado los traslados bajo el criterio de que dos grupos antagónicos no pueden estar juntos.
“Los manejos internos de las penitenciarías le corresponden al Ministerio de Justicia, no a la Policía Nacional o a las Fuerzas Armadas. Ellos manejan información de inteligencia, pero la administración penitenciaria corresponde al ministerio. ¿Cómo es que ellos hicieron los tras-lados juntando en un mismo espacio a grupos antagónicos, o el objetivo es que se maten entre ellos?”, subrayó.
Finalmente, indicó que la administración penitenciaria debe buscar políticas públicas basadas en evidencias.