22 jun. 2024

Fijan preliminar de Óscar González Daher y su hijo

El juez Humberto Otazú fijó este lunes la audiencia preliminar para el ex senador Óscar González Daher y de su hijo Óscar González Chaves para el próximo 17 de marzo, alrededor de las 9.00. Ambos se encuentran acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Óscar González Daher

Fijan audiencia preliminar para el ex senador Óscar González Daher.

Foto: Archivo UH.

En la audiencia preliminar, el juez Humberto Otazú deberá decidir si eleva o no la causa a un juicio oral y público, tras estudiar la acusación que será presentada por el Ministerio Público. La Fiscalía acuso a Óscar González Daher y a su hijo, Óscar González Chaves, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Si embargo, el juez aclaró que la audiencia no tratará el caso del hermano del ex senador, Ramón González Daher, y de su hijo Fernando González Karjallo (sobrino del ex legislador), según informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Embed

Tanto el ex congresista colorado como su hijo estuvieron durante 10 meses con prisión preventiva en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Fijan audiencia preliminar para Óscar González Daher y su hijo

En julio del año pasado, ambos consiguieron el arresto domiciliario, con la posibilidad de contar con un permiso para ir a trabajar.

Óscar González Daher y su hijo, Óscar González Chaves, fueron imputados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa por el caso que guarda relación con la inmobiliaria Príncipe Di Savoia.

La Secretaría de Prevención de Lavado o Bienes (Seprelad) había detectado que la firma presentaba movimientos de sumas importantes de dinero de carácter sospechoso, por lo que había relevado un informe que luego fue derivado a instancias de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Además, González Daher enfrenta causa penal por supuesto tráfico de influencias, por los audios filtrados sobre supuestos malos manejos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Por su parte, su hijo Óscar Rubén González Chaves está procesado en otra causa por usura.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.