12 abr. 2026

Fijan nueva fecha para subasta del edificio abandonado del MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que la nueva fecha de subasta pública del edificio Excélsior, ubicado sobre 15 de Agosto entre Benjamín Constant y Presidente Franco, en Asunción, será el próximo 17 de noviembre. El acto se realizará desde las 10:00 en el Salón Guaraní de la sede ministerial.

edificio del MEC abandonado Daniel Duarte_DSC_9890_40343764.jpg

Suciedad, malezas y filtraciones presenta el millonario edificio que es propiedad del MEC.

Foto: Daniel Duarte.

La subasta arrancará con un precio base de G. 9.122.587.625, equivalente a dos tercios de la tasación oficial, a cargo del rematador público Christian Adolfo Melgarejo, detallaron desde el MEC.

Esta decisión se basa en la conclusión de una consultoría que evidenció que la revitalización del inmueble es “financieramente impracticable” y que no cumple con las condiciones necesarias para su funcionamiento como oficinas.

El remate del edificio, junto con todo lo plantado y adherido al inmueble, fue autorizado por el Decreto N.º 4.213/2025 y ya fue dado de baja del inventario patrimonial del MEC por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas en 2023.

Lea más: Declaran desierta subasta de abandonado edificio del MEC

El Excélsior, con una superficie construida de 9.600 m² sobre un terreno de 1.218 m² en el microcentro capitalino, fue adquirido el 23 de diciembre de 2009 por G. 14.045.123.400, monto cancelado ese mismo año. El edificio fue proyectado originalmente para departamentos, según los planos de relevamiento, y se encuentra registrado bajo la Cuenta Corriente Catastral N.º 10-0397-04.

Más contenido de esta sección
Con fondos provenientes de Itaipú Binacional, el intendente municipal pretende el mejoramiento vial de 400 cuadras en la capital.
Aumentos en consultas por influenza y en notificaciones generales de gripe, especialmente en menores, fueron reportados durante la Semana Epidemiológica (SE) 13 de 2026, según el último informe de la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa “Remangate por la Vida” es una de las principales campañas de concienciación sobre la donación voluntaria de sangre en Paraguay, en un contexto donde la escasez de este recurso sigue cobrando vidas. Impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio San José, la campaña ya coordinada para julio busca transformar hábitos y fomentar una cultura solidaria entre todos.
Luego de una visita a la sede de Asunción por una denuncia, se pudo comprobar la irregularidad del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (ISICS) e International University of Social Sciences (IUSS). En los registros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) no existen antecedentes de su habilitación.
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció casos recurrentes de hostigamiento hacia trabajadoras contratadas en la previsional. Desde la institución señalaron que investigarán.
La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción la rendición de cuentas que incluye la ejecución presupuestaria y financiera correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2025. En los documentos se expone que la institución destinó G. 728 mil millones (USD 113 millones) en 2025 para cubrir el pago de sueldos, una cifra 17 veces superior a la suma invertida ese año en obras, que fue de G. 42 mil millones (USD 7 millones).