15 dic. 2025

Fijan fecha de juicio en la primera causa contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez

El ex intendente Armando Gómez enfrentará juicio en setiembre próximo, tras ser acusado supuestamente de causar un perjuicio de G. 7.315 millones a la Comuna lambareña, que correspondía a los aportes jubilatorios que nunca llegaron a la Caja Municipal, según la acusación.

Armando Gomez.JPG

Armando Gómez, ex intendente de Lambaré.

Para el próximo 22 de setiembre fue fijada la fecha del inicio del juicio en contra del ex intendente de la ciudad de Lambaré Armando Gómez. Se trata de la primera causa en su contra, donde está acusado por supuesta lesión de confianza y apropiación, por el descuento del aporte jubilatorio de funcionarios que no se transfería a la Caja Municipal.

El Tribunal de Sentencia estará conformado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Elsa García, quienes juzgarán al ex jefe comunal, acusado por el supuesto desvío de G. 7.315 millones de los aportes de los funcionarios de la Comuna.

En esta causa, el fiscal Eugenio Ocampos concluyó que hubo apropiación de los aportes descontados a los funcionarios permanentes de la Municipalidad de Lambaré, que no fueron transferidos a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal.

Se habla de un esquema “creado y liderado por el ex intendente de la Municipalidad Armando Ramón Gómez y Roberto Paredes (este con sobreseimiento provisional)”, según el fiscal.

Ver también: Ratifican juicio contra ex intendente de Lambaré Armando Gómez

La investigación se basó en las irregularidades que saltaron tras una auditoría interna.

¿Cuál era el modus operandi?

Según la ley del Municipio, se deben depositar los aportes jubilatorios en la Caja, que se hacen mediante descuentos en el salario a los funcionarios.

Para ello, el Departamento de Recursos Humanos elabora una planilla de pagos y descuentos, y eso va a la Dirección de Administración de Finanzas, donde se firma el registro, para luego enviar al Departamento de Contabilidad.

Una vez recepcionado, esta planilla deber volver a Administración de Finanzas, para hacerle firmar al intendente –en ese entonces, Armando Gómez– para el pago de salario y descuentos.

A partir de ahí, la Administración “no elaboraba nunca la orden de pago para la correspondiente transferencia de los aportes descontados” a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Puede interesarle: Elevan a juicio oral caso contra el ex intendente Armando Gómez

Con este modus operandi, se dejó de transferir los descuentos desde el 2015 hasta aproximadamente el 2019, causando el millonario perjuicio, según la investigación fiscal. Y la Intendencia terminó debiendo la suma de G. 7.315.878.567 a la Caja Municipal.

Todo ese monto que se descontó a los funcionarios permanentes, “se mal utilizó” y nunca apareció, según el reclamo desde la propia Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.