17 oct. 2025

Fijan fecha de juicio en la primera causa contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez

El ex intendente Armando Gómez enfrentará juicio en setiembre próximo, tras ser acusado supuestamente de causar un perjuicio de G. 7.315 millones a la Comuna lambareña, que correspondía a los aportes jubilatorios que nunca llegaron a la Caja Municipal, según la acusación.

Armando Gomez.JPG

Armando Gómez, ex intendente de Lambaré.

Para el próximo 22 de setiembre fue fijada la fecha del inicio del juicio en contra del ex intendente de la ciudad de Lambaré Armando Gómez. Se trata de la primera causa en su contra, donde está acusado por supuesta lesión de confianza y apropiación, por el descuento del aporte jubilatorio de funcionarios que no se transfería a la Caja Municipal.

El Tribunal de Sentencia estará conformado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Elsa García, quienes juzgarán al ex jefe comunal, acusado por el supuesto desvío de G. 7.315 millones de los aportes de los funcionarios de la Comuna.

En esta causa, el fiscal Eugenio Ocampos concluyó que hubo apropiación de los aportes descontados a los funcionarios permanentes de la Municipalidad de Lambaré, que no fueron transferidos a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal.

Se habla de un esquema “creado y liderado por el ex intendente de la Municipalidad Armando Ramón Gómez y Roberto Paredes (este con sobreseimiento provisional)”, según el fiscal.

Ver también: Ratifican juicio contra ex intendente de Lambaré Armando Gómez

La investigación se basó en las irregularidades que saltaron tras una auditoría interna.

¿Cuál era el modus operandi?

Según la ley del Municipio, se deben depositar los aportes jubilatorios en la Caja, que se hacen mediante descuentos en el salario a los funcionarios.

Para ello, el Departamento de Recursos Humanos elabora una planilla de pagos y descuentos, y eso va a la Dirección de Administración de Finanzas, donde se firma el registro, para luego enviar al Departamento de Contabilidad.

Una vez recepcionado, esta planilla deber volver a Administración de Finanzas, para hacerle firmar al intendente –en ese entonces, Armando Gómez– para el pago de salario y descuentos.

A partir de ahí, la Administración “no elaboraba nunca la orden de pago para la correspondiente transferencia de los aportes descontados” a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Puede interesarle: Elevan a juicio oral caso contra el ex intendente Armando Gómez

Con este modus operandi, se dejó de transferir los descuentos desde el 2015 hasta aproximadamente el 2019, causando el millonario perjuicio, según la investigación fiscal. Y la Intendencia terminó debiendo la suma de G. 7.315.878.567 a la Caja Municipal.

Todo ese monto que se descontó a los funcionarios permanentes, “se mal utilizó” y nunca apareció, según el reclamo desde la propia Municipalidad.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia que juzga al cantante Pablo Benegas delibera para dictar la pena a ser aplicada al procesado. La fiscala Claudia Aguilera solicitó la pena de 16 años de cárcel, al argumentar que hubo concurso de delitos. El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, por su defensa, requirió la pena mínima de 4 años.
En una causa del 2024, se sospechaba que los inquilinos estaban involucrados en una red de estafa que habría perjudicado más de G. 80 millones a víctimas. Ahora saltan con nuevas sospechas.
La narcopolítica sigue siendo un vínculo fortalecido que permite impunidad de casos de sicariatos. El crimen del periodista Pablo Medina es solo una excepción frente a los 20 asesinatos a periodistas en el Paraguay, explicó Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil.
El juicio oral contra Nicolás Lucilo Benítez y Fortunato Laspina inicia el viernes, a las 08:30 horas, por un caso de torturas ocurrido durante la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner. La víctima es Domingo Guzmán Rolón Centurión, torturado en Investigaciones en la década del ’70.
A dos años de cárcel con la suspensión de la ejecución de la pena fue condenado por estafa Carlos Viveros Cabral, ex yerno del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, quien había posteado en redes sociales que pedía protección de la Embajada de los Estados Unidos para “contar todo”. El juicio oral concluyó esta siesta.