La preliminar del ex jefe comunal de Lambaré, Armando Gómez, duró menos de dos horas, ya que hubo pocos incidentes, tras lo cual, el magistrado Otazú dispuso elevar el caso a juicio oral, a más de mantener el arresto domiciliario del encausado.
Gómez está acusado por los supuestos hechos de lesión de confianza y apropiación, ambos en su modalidad agravada, por un supuesto perjuicio en contra de la Municipalidad de Lambaré, por unos G. 7.315 millones de guaraníes.
En la preliminar, el fiscal Eugenio Ocampos se ratificó de su pedido de elevar la causa a juicio oral, al igual que el querellante adhesivo, por los citados hechos punibles.
Según dicen, el ex jefe comunal creó y lideró un esquema para desviar los aportes jubilatorios de los funcionarios municipales.
Conforme refirieron, hubo apropiación de los aportes que fueron descontados de los funcionarios permanentes del Municipio, los que no fueron transferidos a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal. Con ello, causaron un supuesto perjuicio patrimonial de G. 7.315 millones.
Lea más: Ex intendente de Lambaré enfrenta preliminar para saber si va o no a juicio
Después, los abogados Osvaldo Sotelo y Julio César Bobadilla, por la defensa del procesado, habían planteado antes de la audiencia un pedido de diligencias, como informes de la Municipalidad de Lambaré y de la Contraloría, pero luego desistieron.
También habían cuestionado la calificación hecha en la acusación, a más de la exclusión de un tipo penal, pero también desistieron de estos puntos.
🔹️El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el ex intendente de Lambaré, Armando Gómez, por supuestos hechos de lesión de confianza y apropiación. Se habla de un supuesto perjuicio de unos G 7300 millones. pic.twitter.com/QtcdzUJqPW
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) June 11, 2025
Finalmente, la defensa requirió una pericia contable, donde presentó puntos de pericia y hasta el perito, pero fue rechazada por extemporánea, ya que debía hacerse dentro de la etapa investigativa.
El magistrado admitió la acusación fiscal por los citados hechos de lesión de confianza y apropiación. También ratificó la medida cautelar de arresto domiciliario, que seguirá hasta la realización del juicio oral.
En la misma causa, el coprocesado Julio Paredes, ex director administrativo, tiene sobreseimiento provisional. El juez le había dado trámite de oposición al pedido, pero la Fiscalía Adjunta se ratificó de la solicitud, por lo que el magistrado no tuvo otra opción más que admitir el pedido.