28 may. 2024

Fiebre o molestias son normales tras aplicarse las vacunas contra influenza o Covid, asegura Salud

Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.

Brasil empieza a vacunar a los niños contra el dengue en pleno brote de la enfermedad

El Ministerio de Salud continúa con su campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19.

Foto: Archivo ÚH

Las reacciones o molestias que pueden registrarse tras la aplicación de dosis contra la influenza o Covid-19 son normales y ocurren cuando el organismo está creando las defensas del sistema inmunológico, explicó el médico Ernesto Weber, pediatra y presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Los síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona pueden durar entre 24 y 48 horas luego de la vacunación, especialmente en niños y niñas.

Lea más: Enfermero recorre en bicicleta para vacunar a pobladores de Concepción

“Si existen otros efectos adversos atribuibles a las vacunas, las personas pueden comunicarse con la línea 138 donde los especialistas y técnicos del PAI estarán respondiendo dudas o pueden recurrir a su médico de cabecera, pediatra o profesional tratante”, señaló Weber.

Sobre la vacunación, detalló que es una barrera de protección ante la circulación de virus respiratorios en esta temporada, ya que evita las formas graves de las infecciones y disminuye los ingresos de pacientes en cuidados intensivos.

La vacuna tetravalente contra la influenza protege contra dos virus de influenza tipo A y dos virus de influenza B, mientras que la vacuna contra el Covid-19 actual es monovalente contra el sublinaje de ómicron, XBB.1.5, con respuesta inmunitaria demostrada.

El profesional indica que es importante recibir la dosis cada año porque el virus sigue mutando y transformando para dar lugar a nuevas variantes de virus, que a su vez son estudiadas en los laboratorios que fabrican las vacunas.

Las aplicaciones se realizan desde los seis meses el adelante.

El Ministerio de Salud tiene disponibles centros de atención que aplican ambas vacunas de forma simultánea.

Línea de atención

Para acceder a más informaciones sobre las vacunas del Ministerio de Salud se encuentra disponible la línea 138, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00.

Lea también: Influenza y Covid-19: Salud refuta mitos sobre vacunas y lleva 368.000 dosis aplicadas en 2024

La ciudadanía puede consultar sobre todo tipo de vacunas, los centros de vacunación y los horarios de atención, así como los servicios de aplicación para las personas encamadas.

También sirve para averiguaciones sobre actualización de datos o problemas de descarga del carnet digital de vacunación.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.