14 jun. 2024

Influenza y Covid-19: Salud refuta mitos sobre vacunas y lleva 368.000 dosis aplicadas en 2024

La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.

Vacunación

El Ministerio de Salud avanza con su campaña de vacunación 2024.

Foto: Archivo.

La campaña de vacunación invierno 2024 lleva aplicadas en total 368.106 dosis contra la influenza y Covid-19 desde su arranque, el pasado 3 de abril, hasta el miércoles.

Del total, 289.635 corresponde a influenza y 78.471 a Covid-19, de acuerdo con la actualización del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El director del PAI, doctor Luis Cousirat, señaló en comunicación con Última Hora que la campaña avanza “bastante bien”, sobre todo en los grupos de población objetivo.

Puede interesarle: Vacunación contra la influenza y el Covid inició con grupos vulnerables

“La campaña invierno ya lleva aplicada más de 289.000 dosis de vacuna influenza, de las cuales 68.500 corresponden a grupos de 60 años y más, que es uno de los grupos objetivos, más de 15.000 personales de salud ya vacunados”.

En el grupo de niños de 6 a 35 meses, que también es prioridad, ya se han vacunado más de 25.000, según detalló Cousirat.

Mientas que el resto de las dosis se aplicó a personas con enfermedades crónicas como asmáticos, alérgicos, pacientes oncológicos, diabéticos, cardiovasculares, entre otros.

El director del PAI instó a la población a acudir a los vacunatorios habilitados para recibir las dosis que se pueden aplicar de forma simultánea.

“Hacemos un llamado a la población para aprovechar ahora que estamos en el momento ideal de aplicar las dosis, ya que se anuncia también el ingreso de un frente frío y, con ello, el descenso de temperatura, que hace que haya una mayor circulación de virus respiratorios”, expresó.

El pasado 5 de abril, la Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica al observarse un aumento del 30% en la notificación de enfermedades tipo influenza (ETI).

Rinovirus, sars-CoV2 y la influenza A son los virus que presentan mayor circulación en el país.

Vacunas actualizadas contra el Covid-19

Respecto a la vacunación contra el Covid-19, se han aplicado en total 78.471 dosis con el componente actualizado para el año 2024.

“Hay que entender que todas esas vacunas que se han administrado años anteriores, en el 2021, 2022 e incluso 2023, ya quedaron desactualizadas porque esa composición de la vacuna era el virus Wuhan que hoy ya no circula en ningún país del mundo”, resaltó el director del PAI.

Lea más: Influenza y Covid: ¿Se pueden aplicar las vacunas al mismo tiempo?

El 100% de los casos de infección que se registran son provocados por la variante ómicron

“La vacuna que hoy tenemos es para la variante ómicron y todos los linajes que se han desprendido de ómicron como lo es el EG.5, que se conoció más como Eris, y el JN.1, más conocido como Pirola. Entonces, es muy importante esta actualización”, acotó.

Derribando mitos sobre la vacuna

Ante el fuerte debate que se instaló en las redes sociales respecto a las vacunas contra el Covid-19, el doctor y director del PAI desmintió los mitos con base en las investigaciones y evidencias científicas.

“Hoy en día la evidencia científica, que es bastante sólida, habla de que haber padecido la infección por Covid-19, incluso por un periodo de hasta un año, uno tiene el riesgo aumentado de padecer infarto agudo de miocardio, derrame cerebral, aumento de la presión arterial, ansiedad, depresión. O sea, varios síntomas relacionados a la infección de Covid-19”, subrayó.

Las infecciones por el virus van más allá de la tos, congestión y dolor de garganta, de acuerdo con Cousirat.

A diferencia de enfermedades como el sarampión y la viruela, que dan una inmunidad de por vida tras contagiarse, tanto el Covid-19 como la influenza son virus que mutan y tienen una capacidad incluso mayor de generar las complicaciones.

“La evidencia científica respalda la utilización de las vacunas y ¿por qué? Porque con la vacunación al día tenemos entre 40 y 60% menos de riesgo de padecer infarto agudo de miocardio, derrame cerebral asociado a una infección crónica por Covid-19”, afirmó el médico.

Para tener un panorama sobre cuán importante es la aplicación de la vacuna, el director del PAI indicó que las 323 personas que fallecieron por Covid-19 el año pasado, el 90% no tenía su vacuna al día.

Campaña es avalada por sociedades científicas

La campaña de vacunación para la temporada de invierno 2024 cuenta con el respaldo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), Sociedad Paraguaya de Infectología, Sociedad Paraguaya de Alergia, Sociedad Paraguaya de Neumología, Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, Sociedad Paraguaya de Geriatría, Sociedad Paraguaya de Ginecología y la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.

También puede leer: Enfermero recorre en bicicleta para vacunar a pobladores de Concepción

Sobre la línea, Cousirat recordó que el día del inicio del plan, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el presidente la SPP, Ernesto Weber, se ha aplicado la vacuna contra el Covid-19 en un brazo y en el otro recibieron la dosis contra la influenza.

“Estamos hablando de gente que hace ciencia, gente del área de la salud. También lo he recibido yo. O sea, todos los que estamos trabajando y tenemos acceso a la información de primera mano damos la seguridad y la confianza de que estas vacunas hoy en día son muy necesarias para contrarrestar los efectos por una infección por Covid-19", sostuvo.

Se prevé aumento de casos

Cousirat indicó que Estados Unidos sufrió en su temporada de invierno 2023-2024 la segunda ola más grande de la enfermedad después de la pandemia.

Para la región se prevé la misma tendencia que se registró en el país norteamericano, cuyo aumento sería considerable con el descenso de temperatura.

“Estamos muy a tiempo de recibir las dos”, alentó a la población.

Tras la aplicación, el cuerpo tarda dos semanas para generar los anticuerpos contra la enfermedad.

También puede leer: Más de un millón dosis para vacunación anual contra la influenza

Además de la aplicación, se debe continuar con el lavado frecuente de manos, ventilar espacios cerrados y estornudar en la flexura del brazo.

En caso de presentar síntomas, usar las mascarillas y evitar espacios de mucha concurrencia.

“Todo eso suma a la hora de disminuir el impacto que pueden tener los virus respiratorios”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.
Bomberos voluntarios de distintas compañías lograron controlar este viernes el incendio de gran magnitud que se registró durante la noche del jueves en la zona del cerro Lambaré. Unas 10 viviendas quedaron afectadas.