18 sept 2026

Festival artístico a beneficio del músico Quemil Yambay será en setiembre

El reconocido cantante, imitador y compositor paraguayo Quemil Yambay se encuentra recuperándose de un ACV isquémico y sus familiares y amigos realizan un festival artístico que será el próximo 11 de setiembre en la ciudad de San Lorenzo.

Quemil Yambaypng

Quemil Yambay a sus 81 mantiene su habilidad, que, junto a su voz y carisma, lo hicieron recorrer escenarios de Paraguay y el mundo.

Foto: Daniel Duarte.

Chayanne Yambay, hijo del reconocido músico Quemil Yambay, explicó este jueves a NPY que su padre “está controlado”, medicado y su vida ya no corre peligro. Sin embargo, está siguiendo un tratamiento para su recuperación realizando fisioterapia y fonoaudiología. Además, es monitoreado por médicos y enfermeras.

“Él fue intervenido y tiene una alimentación por sonda y hoy en día requiere de muchísimo cuidado. En este momento le necesitamos al pueblo y por eso recurrimos a una iniciativa de la gente, principalmente en alguien que está involucrada en la organización de eventos de este tipo, y con mucho gusto los hermanos aceptamos para tener solvencia y afrontar este compromiso grande”, agregó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1552644285023019009

El gran festival será el próximo 11 de setiembre en el Complejos Chechos, de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

La entrada tendrá un costo de G. 50.000, que incluye comida, los postres y las bebidas son aparte. Habrá stands, música, comidas, área de niños, sorteos y mucho más.

Las entradas ya pueden adquirirse con anticipación a través de la Red Ticketea.

Lea más: Covid-19: Tras vacunarse, Quemil Yambay instó a que la gente no tenga miedo de hacerlo

Tenía solo 8 años cuando el destacado poeta José L. Melgarejo visitó Alfonso Tranquera (Cordillera) y se sorprendió con sus habilidades para imitar aves, y lo nombró “profeta en su pueblo”, vaticinando que ese niño llegaría muy lejos.

Quemil se destacó no solo como músico, sino también como imitador, llegando a reproducir los sonidos de hasta 100 animales diferentes, uno de los atractivos adicionales del grupo Los Alfonsinos, el cual fundó en 1961.

Esta imitación de sonidos le valió el reconocimiento honorífico de la Unesco como “Tesoro humano vivo” y “Patrimonio cultural inmaterial”, además de Maestro del Arte y Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz otorgado por el Parlamento Nacional, entre otros.

Más contenido de esta sección
Este domingo llega una nueva edición del Circuito de Galerías Arte en Areguá, que propone el recorrido por varios espacios y centro culturales de la capital centralina.
La historia de la primera abogada del Paraguay, autora de Humanismo y pionera del pensamiento feminista nacional, vuelve a escena a través de Serafina, ¿dónde estás?, unipersonal escrito e interpretado por Gustavo Ilutovich y dirigido por Agustín Núñez.
El Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés se vistió de gala el pasado martes 15 de setiembre para celebrar la 8ª edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Entre aplausos, alfombra roja y la emoción a flor de piel de los artistas nacionales, la gala consagró a la obra Barrunto como la máxima triunfadora de la jornada al llevarse las estatuillas a Mejor Obra, Mejor Dirección (para Jorge Báez) y Mejor Diseño de Arte.
La actriz y humorista fue distinguida por su trayectoria en el escenario y los medios en tanto que el docente e investigador recibió un homenaje por su aporte a la lengua y la cultura guaraní. Dos recorridos diferentes que encuentran un punto común: Hacer del arte y la palabra parte viva de la identidad paraguaya.
La franquicia que comenzó en 2001 con carreras callejeras y autos modificados se transformó en una de las marcas más exitosas de Universal. A 25 años de su estreno, prepara su última película mientras intenta recuperar parte del espíritu que la convirtió en fenómeno mundial.
El cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader se une al ballet y los tambores del Grupo Tradicional Kamba Cua en un concierto que recorrerá ritmos de distintos puntos del continente. La propuesta, integrada exclusivamente por composiciones de Moreno, se presenta este jueves 17, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA.