28 feb. 2024

Fernando Silva Facetti renuncia como senador a poco de terminar el periodo legislativo

El senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti presentó su renuncia este jueves a la Cámara Alta para regresar al ejercicio de su profesión como abogado.

Fernando Silva Facetti.jpg

Fernando Silva Facetti

El propio liberal Fernando Silva Facetti anunció su renuncia en la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores. Mencionó que hace dos semanas ya les había adelantado al respecto a algunos colegas.

“Estoy presentando mi renuncia como senador porque estamos en un periodo donde somos y no somos, porque el nuevo gobierno quiere opinar sobre lo que hay, y ya medio ndaigústoi (no da gusto), para volver a la profesión, soy abogado”, manifestó a la plenaria.

Su dimisión llega faltando muy poco para que termine el periodo parlamentario 2018-2023, el cual concluye el próximo 30 de junio.

Lea también: Senador Fernando Silva Facetti fue elegido como nuevo titular del JEM

Silva Facetti ingresó a la Cámara de Senadores en calidad de suplente en el periodo 2008-2013, para completar los tres últimos años. Fue reelegido y se mantuvo por 13 años en el Parlamento.

Durante su carrera legislativa se desempeñó como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el cual presidió en 2020. Renunció a su cargo como integrante en febrero pasado en el marco de la reelección de Jorge Bogarín como presidente del órgano encargado de enjuiciar a fiscales y jueces.

Resaltó que presentó durante su gestión en el Congreso Nacional 197 proyectos de ley, de los cuales 57 son leyes de la República, 90 todavía están en trámite y estudio, 42 fueron archivados y nueve retirados.

Más detalles: Cambios se ajustan a la ley afirma senador

A esto sumó los 258 proyectos de resoluciones sobre pedidos de informes, posiciones, mociones de censura, citación e interpelación.

Tras enumerar y destacar una serie de leyes, pidió que su renuncia fuera incluida en el orden del día para ponerla a consideración de su colegas o en la próxima reunión parlamentaria.

Varios senadores, incluidos los de las bancadas del PLRA, se mostraron sorprendidos con la decisión del legislador y destacaron su participación en el Poder Legislativo y le desearon éxitos en el ejercicio de su profesión.

Más contenido de esta sección
El ambiente caluroso y húmedo persistirá en la jornada de este miércoles, de acuerdo con el boletín de Meteorología que también alerta sobre el desarrollo de un sistema de tormentas sobre el territorio nacional.
El senador Javier Vera, conocido como Chaqueñito, este miércoles estará anunciando que oficialmente pasa a formar parte de la bancada del Movimiento Honor Colorado. Había sido electo para ocupar una banca del Congreso Nacional perteneciendo a la bancada del Partido Cruzada Nacional.
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.
El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).
El pueblo indígena Maká marchará este miércoles, a las 07:00, en Asunción, en protesta a la invasión del Puente Héroes del Chaco a su territorio.