18 abr. 2024

Fernando Báez: El pedido de Justicia que une a dos países, a la espera de una sentencia

La causa por el cobarde crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero del 2020 en Argentina, llega a su final este lunes. El pedido de justicia une a dos países y los familiares y abogados esperan que se obtenga cadena perpetua para los ocho acusados.

Fernando Báez Sosa. Acto en Dolores 001.jpg

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llega este lunes a su final.

Foto: clarin.com

La lectura de la sentencia para los jóvenes procesados por el crimen de Fernando Báez Sosa será este lunes. La audiencia sería transmitida en vivo desde las 13:00, a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.

Fernando Báez Sosa, de 18 años al momento del hecho, fue asesinado a golpes por parte de una turba de rugbiers en la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de una discoteca en la ciudad veraniega de Villa Gesell. El hijo de paraguayos fue para pasar las vacaciones con amigos y su novia.

Desde ese momento, sus padres, Silvino y Graciela, ambos de nacionalidad paraguaya, exigen justicia y con ellos, autoridades, famosos y ciudadanos de ambos países. En más de una ocasión se realizaron movilizaciones en Argentina y Paraguay para exigir Justicia para el joven, quien quería ser abogado.

Fernando Báez Sosa fue asesinado frente a un boliche, en la ciudad Villa Gesell, Argentina.

Fernando Báez Sosa fue asesinado frente a un boliche, en la ciudad Villa Gesell, Argentina.

Foto: crónica.com.ar.

La Fiscalía sostiene el caso como un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, ya que los jóvenes estuvieron cerca de la víctima por siete minutos, tiempo en el que pudieron haber planeado el hecho. Por esa razón, piden la pena perpetua para los ocho.

El principal sospechoso en esta causa es Máximo Thomsen, de 23 años; el segundo es Ciro Pertossi, de 22, y le siguen Luciano Pertossi, de 21; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23 años; Enzo Comelli, de 22, Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21 años.

Señalados. Los ocho acusados por la muerte de Fernando Báez ante la Justicia.

Señalados. Los ocho acusados por la muerte de Fernando Báez ante la Justicia.

Fiscales pidieron prisión perpetua

Para Gustavo García, uno de los fiscales acusadores, se está frente a un hecho de homicidio doloso agravado por alevosía, que en la Justicia argentina es condenado a prisión perpetua.

“No hay ninguna duda de la forma en que golpearon a Fernando. El dolo está demostrado sin lugar a dudas. A quién se le puede ocurrir que si yo le pego una patada en la cabeza a una persona que está inconsciente en el suelo... me arriesgaría a que tengo más poder vulnerante a alguien que efectúa un disparo de arma de fuego”, relató en una de las audiencias donde se conocieron los alegatos.

Crimen de Fernando Báez: Cómo una trágica madrugada apagó los sueños de un joven - ÚH

En la última jornada del juicio, donde se presentaron los alegatos finales, los ocho, uno por uno, se pararon frente a los presentes en la sala de juicios, a dedicarles unas palabras de disculpas a los padres de Fernando.

Antes de eso, ninguno había manifestado ningún sentimiento de culpa por el trágico hecho que enlutó a una familia y a toda la sociedad argentina y paraguaya.

Para el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, es muy poco probable que los acusados sean absueltos en la causa. Por ende, señala que solo queda esperar la pena y si es prisión perpetua, a cuantos de los acusados alcanzará.

Marcha por los tres años de la muerte de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, Argentina.

Marcha por los tres años de la muerte de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, Argentina.

Foto: clarin.com

Pedido de absolución

Hugo Tomei, el abogado que los defiende, pidió que sean absueltos porque, según su opinión, la Fiscalía no logró probar el delito de homicidio agravado por alevosía. El pedido del profesional del Derecho causó mucho impacto e indignación en la opinión pública argentina, donde se sigue el caso con mucha atención.

“Solo espero que se haga justicia”

Graciela Sosa todos los días trata de sobrevivir a la tristeza en el departamento que comparte con su marido, Silvino Báez, en Buenos Aires, ciudad donde se radicó y formó su familia, que quedó diezmada luego del trágico suceso de Villa Gesell.

Asimismo, manifestó a Última Hora que espera que se haga justicia por Fernando y que se obtenga cadena perpetua para los asesinos de su hijo. “Él se merece justicia”, sostuvo la compatriota.

En la última Nochebuena estaban los dos solos en casa, sin poder hablarse. Antes de las 00:00, tomó del brazo a su marido y se pusieron a rezar agarrados del rosario que les envió el papa Francisco. No hubo brindis; no hubo lugar para la alegría, reveló.

La madre reclamó justicia en el acto realizado en Dolores, Argentina, por el tercer aniversario de la muerte de Fernando Báez Sosa.

La madre reclamó justicia en el acto realizado en Dolores, Argentina, por el tercer aniversario de la muerte de Fernando Báez Sosa.

Foto: clarin.com

A pesar de esta angustia, la pareja tomó coraje para asistir en casi todas las audiencias que se realizaron en el marco del juicio a los ocho acusados por el crimen.

“Fue muy fuerte presenciar la audiencia, ver esas imágenes de cómo asesinaron a mi hijo. Tratamos de estar con Silvino aunque haya sido muy doloroso. Vimos cómo lo emboscaron, cómo lo asesinaron; no le dieron oportunidad para defenderse mientras él imploraba piedad levantando una mano, todos les seguían dando patadas”, reconoció.

A tres años de la muerte de Fernando Báez, el caso considerado como un crimen de odio y discriminación racial sigue conmocionando a toda la sociedad argentina y paraguaya.

Congreso paraguayo pide justicia para Fernando Báez Sosa

La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó un proyecto de declaración para pedir justicia para la familia del joven Fernando Báez Sosa y castigo a los responsables del asesinato ocurrido en Argentina. El proyecto fue presentado por la diputada nacional Norma Camacho (PEN).

La encuentrista señaló que el joven es hijo de paraguayos y el caso genera conmoción en el país y a nivel internacional. La parlamentaria mencionó también que el propio Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo de Argentina exigió justicia porque consideran que el caso fue un crimen racial.

Julieta Rossi y Fernándo Baéz llevaban casi un año de novios cuando fue asesinado por ocho rugbistas.

Julieta Rossi y Fernándo Baéz llevaban casi un año de novios cuando fue asesinado por ocho rugbistas.

Foto: @Julieta_Rossii

“Es un orgullo hacer justicia por Fernando Báez”, señalan jóvenes abogados

La nueva generación de abogados del equipo jurídico de Fernando Burlando, quien lleva adelante la causa del asesinato de Fernando Báez Sosa en Argentina, señala que es un orgullo ser parte de la causa y hacer justicia por Fernando.

Los abogados Bautista Leguizamón, Delfina Burlando, Agustina y Facundo Améndola, todos ellos jóvenes y de la nueva generación de profesionales en el estudio jurídico de Fernando Burlando, quien representa a Fernando Báez Sosa, terminaron identificándose con la historia del joven asesinado y con sus padres paraguayos, a quienes ofrecen contención y acompañamiento durante el juicio.

“Es un orgullo ser parte de la causa y hacer justicia por Fernando”, repiten una y otra vez los jóvenes que colaboran en una de las causas más trascendentes de los últimos años y de la cual se conocerá el veredicto este lunes, según recoge el medio argentino.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.