21 dic. 2025

Fernández Valdovinos descarta versión de que Lea Giménez fue obligada a renunciar

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que la renuncia de la jefa de gabinete de Santiago Peña, Lea Giménez, fue “una decisión personal” y descartó que la hayan empujado a renunciar.

Carlos Fernández Valdovinos.

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

Foto: Senado.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que conoce a la ministra renunciante, Lea Giménez, y que trabajó mucho tiempo con ella, por lo que siente una tremenda pena que esté dejando el grupo en este momento.

Lea más: ¿Qué motivó la salida de Lea Giménez? Un mensaje de su madre siembra dudas

“Por la relación de amistad que tenemos entre todos y ella principalmente con el presidente de la República, no es para que salgamos a tirar bombas el hecho de que (Lea) está dejando una posición de extrema confianza. Es una posición que gusta, porque a mí también me gusta, me lleva mucho tiempo, le veo menos a mi familia, pero dado un momento, uno tiene que dar un corte final. Le entiendo perfectamente bien a ella, porque sé de la edad de sus chicos, porque pasé por eso”, manifestó.

Valdovinos indicó que uno de los hijos de la ministra tiene entre 8 y 9 años y el otro es menor que este. “Es una edad en el que uno debe estar cerca y a ellos no les entra bala el ‘yo soy ministra o jefa de gabinete’”, expresó.

Entre tanto, dijo que Giménez se dedicó muchísimo al cargo y llega un momento donde uno tiene que decidir.

“Lógicamente se va con pena, porque ambas cosas son importantes, cuidar los hijos y tener esa posición. Creo que ninguna de las dos cosas da gusto y yo creo que por eso fue la emoción de Lea en ese momento, porque hay gente que ni siquiera le conoce y tiene el tupé de opinar del por qué se está yendo”, remarcó, tras las especulaciones.

Le puede interesar: Video: Entre lágrimas y agarrados de la mano, la despedida entre Lea y Peña

El ministro sostuvo que se trata de una decisión personal y que la deben respetar, ya que las presiones políticas la tienen todos.

“Lógico, uno va acumulando (cansansio). Al comienzo del 15 de agosto todos somos Superman y estamos dispuestos a aguantar las balas, pero después, uno llega en un momento y dice: ‘hasta acá’”, explicó sobre las presiones en el cargo.

Sin embargo, sobre la expresión casi molesta de Lea durante la conferencia de prensa en la que el canciller Rubén Ramírez salió en defensa de Tabesa tras la sanción de Estados Unidos, sostuvo que a él también le hacen memes y stickers cuando le sale una mala pose.

“Si ella estaba ahí (en la conferencia de prensa) es porque ella estaba convencida. Me gustaría que la gente le conozca un poco más antes de empezar hablar y van a ver que Lea es una mujer, una mujerona, de carácter y no la van a poner ni con pistola en un lugar donde ella no está convencida”, afirmó.

Dudas sobre la salida de Lea Giménez

Lea Giménez argumentó motivos particulares cuando anunció su renuncia al puesto de jefa del Gabinete de la Presidencia de la República y consejera de Itaipú.

En ese sentido, su madre le dedicó un mensaje de apoyo en las redes sociales, que hace suponer razones diferentes.

“Orgullosa de ser tu madre Lea Giménez Duarte. Solos los grandes ser retiran sin agacharse, por la puerta grande”, escribió la madre.

En medio de lágrimas, tomada de la mano del presidente de la República, Santiago Peña, así se la vio a Lea Giménez mientras anunciaba este lunes que será jefa de Gabinete de la Presidencia solo hasta el 15 de agosto.

Mencionó que tiene dos niños muy pequeños, que la esperan en casa todos los días y con los cuales le gustaría, muy pronto, empezar a invertir más tiempo y a vivir más intensamente junto a ellos.

“Quiero desacelerar la marcha para disfrutar intensamente de mis hijos y de mi familia. Esta es una decisión personal, he decidido dejar la jefatura de Gabinete a partir del 15 de agosto, también dejar de ser consejera de Itaipú. Es una decisión familiar y personal”, expresó entre lágrimas.

Comentó que la decisión la conversó con el presidente, a quien le agradeció su comprensión y su empatía, e instó a todos a seguir aportando para tener un país feliz, con acceso a oportunidades para todos.

Más contenido de esta sección
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.
A 12 de los 28 campesinos que habían quedado detenidos tras el violento enfrentamiento con la Policía Nacional en el intento de invasión a la estancia Lusipar, en Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, le suspendieron la prisión preventiva recientemente. Prevén movilizarse para reclamar la libertad del resto.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este sábado, tanto a nivel de la región Oriental como Occidental. No obstante, se prevé una sensación térmica más elevada. Chaparrones, lluvias y tormentas puntuales se registrarían al final de la jornada.
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.