18 jun. 2024

Feprinco rechaza el aumento de gastos estructurales del Estado

La Feprinco manifestó su desacuerdo con el proyecto de aumento de los gastos estructurales del Estado en un comunicado emitido este domingo.

palacio de lópez.jpg

Foto: Luis Enriquez.

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresó su preocupación por diversos temas que hacen a la coyuntura nacional en un comunicado emitido este domingo.

Entre los puntos, manifestó su “total desacuerdo” con el proyecto de aumento de los gastos estructurales del Estado. En el documento alegó que el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en su conjunto “son los que finalmente están acusando impacto” por la pandemia, la sequía, la guerra en Europa, el contrabando y la informalidad, entre otros factores.

Para la Federación es necesario que los tres Poderes del Estado muestren austeridad y decisiones oportunas. En ese sentido, abogó por un Estado eficaz y eficiente.

Nota relacionada: Feprinco pide corregir errores para redireccionar al Paraguay

También, la Feprinco expresó su “total rechazo” al proyecto de ley de indemnización a ex obreros de la Itaipú Binacional. Sostuvo que la compensación es “no solo extemporánea, sino ilegal, de cumplimiento imposible y carente de toda justificación social o económica” por lo que pidió el veto por parte del Ejecutivo.

La iniciativa fue sancionada recientemente por el Congreso Nacional.

Finalmente, exigió al Estado una solución en el corto plazo a las invasiones de propiedad. Para la Federación las mismas son muchas veces impulsadas por sectores políticos.

Más contenido de esta sección
Un joven perdió el control de su auto y terminó impactando de forma violenta contra una columna en la zona del superviaducto de Madame Lynch. Dos de sus acompañantes resultaron heridos y uno fue derivado hasta el hospital.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, principalmente para el centro y sur de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el próximo 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.