28 feb. 2024

Fenaes repudia pobre kit escolar, pésimas escuelas, discriminación y pasaje estudiantil

La Fenaes emitió un comunicado repudiando la precarización en el sector educativo, en cuanto al kit escolar, las condiciones de las escuelas, el incumplimiento del derecho al medio pasaje y una denuncia de discriminación a estudiantes.

kits escolares del segundo ciclo 2022 segundo ciclo_3.jpeg

Segundo ciclo. El listado oficial de los útiles incluye supuestamente los lápices de grafito.

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios repudian las acciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y, por sobre todo, las acciones que promueven la precarización en el sector educativo.

“Comenzando por el paupérrimo kit escolar recibido, que este año, más que en años anteriores, se sintió como una burla para el estudiantado, simplemente mencionando el hecho de que los cuadernos fueron nada más de 50 hojas, y ni siquiera se entregaron bolígrafos y lápices de papel”, indicó.

Nota relacionada: Kits llegan sin lápices ni bolígrafos, pese a millonaria inversión del MEC

Cuestionan que el propio MEC mismo afirmó que el dinero no fue el inconveniente para estos faltantes; por lo tanto, observan como una falta de compromiso con todos los estudiantes, muchos de ellos en difícil situación económica.

“Manifestamos nuestro total descontento, no solo por las faltas que hubo dentro del kit escolar, sino también la violación de la Ley 2507/06 que reglamenta el medio pasaje, teniendo en cuenta que a días de haber iniciado las clases en cientos de instituciones educativas aún no cuentan con lo más básico, como lo es en este caso la tarjeta electrónica para acceder a nuestro derecho al medio pasaje”, aseguran.

Los estudiantes también resaltan las pésimas condiciones de las instituciones educativas, muchas de ellas cayéndose, y ante esta situación, lamentan que no ven un verdadero comprometido con dicha problemática.

También puede leer: Ministro de Educación reconoce problemas de infraestructura en escuelas y culpa a la pandemia

“Y por último, pero no menos importante, condenamos los hechos de discriminación hacia cualquier compañera/ro/re, ya sea por motivo de raza, género, religión u orientación sexual. Y esperamos que cualquier persona o institución pública o privada que cometiere algún acto así, sea sancionado por el organismo correspondiente”, resalta el comunicado.

Se trata de una acción de una denuncia de dos familias por supuesta discriminación de parte de la dirección de la institución educativa por la orientación sexual de dos estudiantes.

Ante esta situación, los estudiantes se declaran en vigilia permanente y no descartan la posibilidad de tomar acciones ante este atropello a sus pares, y por sobre todo, hacia los derechos humanos.

Más contenido de esta sección
La Policía Municipal de Tránsito de Coronel Oviedo destruyó más de 100 roncadores este miércoles frente al municipio con una topadora. Los caños de escapes habían sido incautados durante controles realizados en los últimos tres meses.
Indígenas de la comunidad Maká, se manifestaron en la mañana de este miércoles frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para exigir recuperación de sus tierras afectadas por la construcción del Puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que desde el gremio consideran como “atentatorio contra la salud” e incluso “temeraria” la resolución que habilita la importación sin registro sanitario.
Un comerciante falleció en la tarde de este miércoles luego de ser baleado por dos presuntos motochorros en un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los supuestos autores fueron detenidos.
Un supuesto adicto atacó con cascotes un local comercial porque el dueño se negó a darle la suma de G. 5.000. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El presidente Santiago Peña descartó remover al ministro de Agricultura Carlos Giménez tras sus declaraciones homofóbicas ya que “es una persona muy conocedora del campo de la agricultura”.