17 abr. 2024

Federación de Camioneros asegura que no hay cierre de rutas y garantiza libre tránsito

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, aseguró este viernes que no hay instrucciones para llevar adelante cierres de ruta en todo el país y garantizó que existe libre tránsito para quienes no se adhieran al paro del sector.

PMT camioneros.jpg

Los camioneros bloquearon el acceso a la Costanera.

Foto: Gentileza.

Ante las denuncias expuestas en las redes sociales y otros medios sobre el cierre de rutas en diferentes puntos del país a raíz de la manifestación del sector de camioneros, la Federación de Camioneros del Paraguay aclaró que no hay instrucciones de dificultar el tránsito en ninguna zona.

Desde el Ministerio de Industria y Comercio se requirió la presencia del Ministerio Público y las fuerzas públicas en todas las zonas donde se reportan cierres de ruta, debido a que se afecta al derecho de los demás trabajadores que necesitan circular libremente.

Ante la situación, Zaracho indicó que la gente que no quiera plegarse a la movilización, en reclamo a la aprobación de la ley de flete, puede transitar libremente y aclaró que el sector también ejerce el derecho constitucional de manifestarse.

“Nuestra intención no es decir a los compañeros que cierren la ruta. No van a escuchar ningún comentario mío diciendo que vayan a cerrar la ruta. Acá se debe determinar quién es la persona que hace para que cada uno sea responsable de sus actos. Yo no puedo hacerme responsable de lo que hacen otros”, expresó el titular del gremio.

Lea más: Abogado sostiene que cabecillas de camioneros deberían ir presos

Zaracho insistió en que la iniciativa fue la de llevar adelante un paro en señal de manifestación y no así el cierre de las rutas, debido a que la medida también es inconstitucional.

El trabajador lamentó que las autoridades del Gobierno y del Congreso no den una respuesta rápida al sector, ya que hace varios días están sosteniendo una medida que también les perjudica económicamente.

“Estamos llamando a las autoridades a que se tome la solución urgente. Se puede pudrir la leche, pero no morir la vaca. Acá hay 5 millones de pollos que pueden echar a perderse”, sentenció.

Nota relacionada: Advierten desabastecimiento de leche por protesta de camioneros

El dirigente también consideró que ningún trabajador puede ir preso en caso de cierre, ya que lo único que buscan es llamar la atención para que las autoridades puedan dar una respuesta a sus reivindicaciones.

Las movilizaciones del sector continuarán hasta el martes de la próxima semana, de manera a ejercer presión para el tratamiento en específico del proyecto de ley de flete que debe analizar la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.