19 abr. 2024

Advierten desabastecimiento de leche por protesta de camioneros

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) advirtió este jueves sobre un desabastecimiento de leche ante el paro de los camioneros, quienes exigen una ley de fletes. El proyecto ya fue aprobado en general en el Senado.

industria leche.png

La Cámara Paraguaya de Leche (Capainlac) advirtió este jueves sobre un desabastecimiento de leche ante el paro de los camioneros. (Imagen ilustrativa)

actualidadganadera.com

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Javier González, expresó a NPY que tienen problemas con la recolección de leche y también con la distribución, por lo que el gremio ya habla de un desabastecimiento del producto.

Asimismo, explicó que la medida de fuerza de los camioneros no solo afecta a los empresarios, sino también a los pequeños productores, debido a que no tienen infraestructura y dependen de la recolección y los centros de acopio, los cuales a su vez tienen capacidad para dos días nada más.

Lea más: Cámara de Senadores aprueba en general ley de flete

De igual manera, detalló que alrededor de 1.800.000 litros se recolectan por día, con un precio promedio para el productor de G. 2.000.

Entre otras cosas, dijo que no se le puede ordeñar a la vaca ocho días después de que se solucione el problema y que en caso de persistir la medida tendrán que derramar la producción o donar.

Finalmente, sostuvo que están tratando de derivar la leche a los almacenamientos de cooperativas, con el objetivo de producir queso, debido a que la leche cruda se descompone rápido y debe ser procesada.

Entérese más: Cappro, Capeco y Fecoprod afirman que no están incumpliendo los acuerdos

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que determina los valores del costo operativo y precio referencial del flete. El estudio en particular será el martes a las 11.00.

Desde el día lunes que una gran cantidad de camioneros llegaron a la capital para manifestarse, mientras que la medida también se realiza en diferentes puntos del país. Los trabajadores del transporte ya anunciaron que la movilización continuará hasta al menos el martes, día en el que el Senado tratará en particular el proyecto de ley de flete.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.