17 abr. 2026

Advierten desabastecimiento de leche por protesta de camioneros

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) advirtió este jueves sobre un desabastecimiento de leche ante el paro de los camioneros, quienes exigen una ley de fletes. El proyecto ya fue aprobado en general en el Senado.

industria leche.png

La Cámara Paraguaya de Leche (Capainlac) advirtió este jueves sobre un desabastecimiento de leche ante el paro de los camioneros. (Imagen ilustrativa)

actualidadganadera.com

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Javier González, expresó a NPY que tienen problemas con la recolección de leche y también con la distribución, por lo que el gremio ya habla de un desabastecimiento del producto.

Asimismo, explicó que la medida de fuerza de los camioneros no solo afecta a los empresarios, sino también a los pequeños productores, debido a que no tienen infraestructura y dependen de la recolección y los centros de acopio, los cuales a su vez tienen capacidad para dos días nada más.

Lea más: Cámara de Senadores aprueba en general ley de flete

De igual manera, detalló que alrededor de 1.800.000 litros se recolectan por día, con un precio promedio para el productor de G. 2.000.

Entre otras cosas, dijo que no se le puede ordeñar a la vaca ocho días después de que se solucione el problema y que en caso de persistir la medida tendrán que derramar la producción o donar.

Finalmente, sostuvo que están tratando de derivar la leche a los almacenamientos de cooperativas, con el objetivo de producir queso, debido a que la leche cruda se descompone rápido y debe ser procesada.

Entérese más: Cappro, Capeco y Fecoprod afirman que no están incumpliendo los acuerdos

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que determina los valores del costo operativo y precio referencial del flete. El estudio en particular será el martes a las 11.00.

Desde el día lunes que una gran cantidad de camioneros llegaron a la capital para manifestarse, mientras que la medida también se realiza en diferentes puntos del país. Los trabajadores del transporte ya anunciaron que la movilización continuará hasta al menos el martes, día en el que el Senado tratará en particular el proyecto de ley de flete.

Más contenido de esta sección
Una mujer, su hijo de 2 años y su hermano de 14 años, que viajaban en una motocicleta, fallecieron en un triple choque en el cual estuvieron involucrados otros dos vehículos livianos. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en la colonia menonita Sommerfeld de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
Un operativo de la Policía Militar del estado de Paraná permitió desarticular una maniobra de contrabando en aguas del lago de Itaipú, en la zona de Santa Helena. Como resultado, fueron incautados un vehículo, una embarcación y un importante cargamento de cigarrillos ingresados ilegalmente al Brasil.
La agente fiscal Carmen Bogado, de la Unidad Penal 6, de Fernando de la Mora, requirió a la comisaría interviniente un informe detallado sobre las diligencias investigativas realizadas en el marco de la denuncia sobre la desaparición de Yelyzaveta Aksonova, de nacionalidad ucraniana.
El caso de crueldad animal que generó indignación en las redes sociales sumó una nueva consecuencia. El presunto autor fue desvinculado de su lugar de trabajo luego de que la denuncia se hiciera viral.
Un violento asalto en perjuicio a un local comercial fue perpetrado por aproximadamente cinco personas este viernes en la colonia Thompson de Ypané, Departamento Central.
Un agente policial que viajaba como acompañante en una motocicleta junto un camarada perdió la vida en la tarde del jueves tras un violento choque. El conductor del biciclo policial está internado en grave estado.