Nacionales

Advierten desabastecimiento de leche por protesta de camioneros

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) advirtió este jueves sobre un desabastecimiento de leche ante el paro de los camioneros, quienes exigen una ley de fletes. El proyecto ya fue aprobado en general en el Senado.

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Javier González, expresó a NPY que tienen problemas con la recolección de leche y también con la distribución, por lo que el gremio ya habla de un desabastecimiento del producto.

Asimismo, explicó que la medida de fuerza de los camioneros no solo afecta a los empresarios, sino también a los pequeños productores, debido a que no tienen infraestructura y dependen de la recolección y los centros de acopio, los cuales a su vez tienen capacidad para dos días nada más.

Lea más: Cámara de Senadores aprueba en general ley de flete

De igual manera, detalló que alrededor de 1.800.000 litros se recolectan por día, con un precio promedio para el productor de G. 2.000.

Entre otras cosas, dijo que no se le puede ordeñar a la vaca ocho días después de que se solucione el problema y que en caso de persistir la medida tendrán que derramar la producción o donar.

Finalmente, sostuvo que están tratando de derivar la leche a los almacenamientos de cooperativas, con el objetivo de producir queso, debido a que la leche cruda se descompone rápido y debe ser procesada.

Entérese más: Cappro, Capeco y Fecoprod afirman que no están incumpliendo los acuerdos

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que determina los valores del costo operativo y precio referencial del flete. El estudio en particular será el martes a las 11.00.

Desde el día lunes que una gran cantidad de camioneros llegaron a la capital para manifestarse, mientras que la medida también se realiza en diferentes puntos del país. Los trabajadores del transporte ya anunciaron que la movilización continuará hasta al menos el martes, día en el que el Senado tratará en particular el proyecto de ley de flete.

Dejá tu comentario