30 nov. 2025

Familiares de Óscar Denis cuestionan nulo avance de Fiscalía en investigación

Beatriz Denis afirmó que mantiene escasa comunicación con la Fiscalía sobre el secuestro de su padre, el ex vicepresidente de la República Óscar Denis. Hasta el momento siguen sin respuestas sobre las evidencias que entregaron hace casi año y medio.

Beatriz Denis.jpg

Beatriz Denis, hija de Óscar Denis, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este lunes.

Foto: Justiniano Riveros.

La hija del vicepresidente secuestrado Óscar Denis recordó este jueves la última incursión que hizo su familia al monte de la estancia Tranquerita, en Yby Yaú, Concepción, propiedad de su padre, donde encontró un supuesto campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sin apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En ese entonces, a la altura de abril del 2021, juntaron evidencias y las entregaron a la Fiscalía.

Beatriz Denis habló acerca del teléfono celular de su padre, que se halló este jueves dentro de la estancia de su familia, y sostuvo que no tienen ninguna hipótesis al respecto.

Nota relacionada: Hallan el presunto celular de Óscar Denis en su estancia en Yby Yaú

“Somos simples víctimas comunes. Tres hijas que siempre estamos guerreando, que están luchando y fue así en esta búsqueda incansable que logramos encontrar un campamento donde ellos (secuestrados) estuvieron”, manifestó a la radio.

“Encontramos y entregamos a la Fiscalía pruebas que al final no sé en qué quedaron. Hasta ahora no tenemos, ni podemos tener la carpeta fiscal. Solo se encontró un teléfono en una zona ya verificada y rastrillada. Estamos haciendo lo que podemos, reclamando siempre”, prosiguió la hija del ex vicepresidente.

El móvil del político liberal fue encontrado dentro del establecimiento donde había sido secuestrado el pasado 9 de setiembre de 2020, junto a Adelio Mendoza, un joven indígena trabajador de la estancia Tranquerita, quien luego fue liberado por el grupo criminal.

Según la hija, la familia mantiene escasa comunicación con el Ministerio Público.

Más detalles: Hija de Óscar Denis confirma que celular encontrado pertenece a su padre

“Ayer, justamente, una de mis hermanas le mandó un mensaje a la fiscala general (Sandra Quiñónez) y yo sí suelo tener comunicación con el fiscal (Federico) Delfino. Las veces que le llamé me respondió”, sobre el agente fiscal antisecuestro.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro, dijo que el celular hallado posiblemente no sirva mucho de aporte en la investigación del secuestro. No obstante, será verificado por técnicos especialistas.

La única vez que los secuestradores se comunicaron con la familia del político liberal fue mediante un panfleto encontrado dos días después del secuestro en la zona de la estancia Tranquerita, que contenían exigencias, cumplidas por parte de la familia de Óscar Denis, que nunca tuvieron retorno.

Más contenido de esta sección
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.