07 dic. 2025

Familiares denuncian mala praxis tras muerte de una mujer en Itapúa

El último miércoles se confirmó la muerte de Élida Raquel Cardozo, una mujer cuyos familiares habían denunciado un hecho de mala praxis. Perdió la vida tras complicaciones en una intervención quirúrgica por un problema en el ovario, en Itapúa.

Hospital de María Auxiliadora.jpg

La mujer llegó primeramente al hospital de María Auxiliadora, Itapúa, y luego fue traladada a Encarnación por sufrir complicaciones.

Foto: Gentileza.

Una joven mujer cuyos familiares habían denunciado mala praxis en el Hospital Distrital de María Auxiliadora falleció este miércoles luego de permanecer varios días internada en la terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación.

Se trata de Élida Raquel Cardozo Amarilla (32), oriunda del distrito de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa.

Lea más: Fiscalía investiga presunta mala praxis en caso de bebé que habría recibido leche por las venas en IPS

Élida estaba internada desde hacía 30 días en UTI del Hospital Regional de Encarnación, tras ser derivada desde el Hospital Distrital de María Auxiliadora, centro asistencial al que ingresó por problemas en el ovario.

Le puede interesar: Negligencia en IPS: Jefe médico reconoce perforación del estómago de asegurada durante cirugía

Luego de haber sido intervenida quirúrgicamente, la paciente tuvo complicaciones y fue trasladada a Encarnación, donde lastimosamente falleció en la jornada de este miércoles por un cuadro de infección generalizada.

Familiares de la víctima denunciaron en la Fiscalía de María Auxiliadora una supuesta mala praxis. De acuerdo a la versión de los allegados, la mujer fue intervenida por una peritonitis y durante la intervención supuestamente le perforaron el intestino.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.