31 ene. 2026

Familia de subcomisario Peralta querellará a comisario Julio Cabañas

La familia del subcomisario Arístides Peralta presentará una querella adhesiva contra el comisario Julio Cabañas, principal sospechoso del homicidio ocurrido en Fernando de la Mora el jueves de la semana pasada.

Daniel Duarte.

El representante de la familia del subcomisario Arístides Peralta, Luis Morínigo, informó que esperarán a que culmine el periodo de luto para presentar una querella adhesiva contra el comisario Julio Cabañas, principal sospechoso de haber ultimado a su camarada el jueves en Fernando de la Mora.

Para Morínigo, la intención a la hora de efectuar el disparo que aparentemente acabó con la vida de Peralta fue clara. En el video de un circuito cerrado se vio que aparentemente Cabañas disparó contra el fallecido.

Lea más: Para abogado, Fiscalía “se apuró” en imputar al comisario Cabañas

Finalmente, el informe forense indicó que el subcomisario fallecido recibió dos impactos de bala. El lamentable suceso se dio luego de que un grupo de personas asaltó a la sede de Visión Banco en Fernando de la Mora.

El abogado ratificó en la 780 AM que Peralta no estaba al tanto del operativo que Cabañas estaba llevando a cabo junto con otros efectivos que aún no fueron identificados. Sostuvo que de no contarse con los registros de circuito cerrado de los comercios de la zona, casi iba a quedar como que Peralta falleció en el enfrentamiento.

Nota relacionada: Video muestra que policía recibió un disparo de su propio camarada

Proceso contra Cabañas

Por el caso, Cabañas fue imputado por homicidio doloso. Además, la fiscala Sandra Fariña imputó a los cinco hombres que perpetraron el asalto por robo agravado y transgresión a la ley de armas.

Igualmente, Cabañas es investigado por un supuesto procedimiento irregular ocurrido en el 2016 en Alborada, Departamento de Itapúa, por el que no fue imputado aún.

El episodio del jueves

Tres hombres armados ingresaron a la sucursal del banco Visión en el supermercado Los Jardines, ubicado sobre Luis Alberto del Paraná casi Jacarandá, Fernando de la Mora; se apoderaron de una caja metálica que contenía dinero en efectivo y salieron del local con la intención de huir.

Nota relacionada: Policía fallecido en tiroteo con delincuentes deja tres huérfanos

Una vez afuera, subieron a un automóvil Toyota, pero fueron interceptados por agentes especiales. Detrás de ellos también estaba el vehículo que ocupaban Cabañas, Peralta y los demás agentes.

Hubo una balacera de pocos segundos hasta que lograron reducir a los asaltantes, aunque Peralta recibió dos disparos. El monto del dinero sustraído no fue dado a conocer.

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.