24 may. 2026

Familia rechaza expropiación de terreno

Una familia cuyo terreno podría ser expropiado denunció que la sanción es un atropello a la propiedad privada. Afirma que el supuesto objetivo del proyecto es la construcción de una avenida, sin embargo, la expropiación es por más de una hectárea.

Marta Fernández.jpg

Las hermanas Gladys y Marta Fernández denuncian supuestas irregularidades en el proyecto de ley que busca expropiar un inmueble en Villa Hayes.

Archivo ÚH

La Cámara de Diputados ratificó este miércoles el proyecto de ley que declara de utilidad pública y expropia a favor de la Municipalidad de Villa Hayes un inmueble de la señora Marta Fernández. La familia sostiene que es mentira el argumento de que la expropiación es para la continuidad de la avenida de circunvalación de Remansito.

Fernández mencionó que no se opone a la construcción de la vía pública que, estiman, debería de ser entre ocho o 10 metros por 33 de largo para expropiar, pero que el documento señala 300 metros, más de una hectárea.

Lamentó que, a pesar de conseguir reunirse con los legisladores de la Comisión de Asuntos Municipales, no se haya podido conseguir un dictamen a favor.

“Nos parece injusto que la Cámara de Diputados, que supuestamente representa al pueblo, intente robarnos nuestra propiedad, que cuenta con título. Más que nada, nos parece un atropello a la propiedad privada, que está garantizada en la Constitución Nacional”, dijo Vanesa Silguero, sobrina de la afectada.

Nota relacionada: Denuncian intento de despojo de inmueble vía expropiación irregular

El documento presentado por el diputado Óscar Núñez pasó nuevamente al Senado, donde el proyecto ya fue rechazado. Los integrantes de la Cámara Alta tendrán la última palabra.

Por esa razón, la familia Fernández volverá a pedir una reunión con los senadores para que se mantengan en su medida inicial. “Pedimos a los senadores que tomen conciencia de lo que votan”, comentó Silguero.

Los denunciantes sostienen que los terrenos que rodean su propiedad van a ser destinados a un barrio cerrado y que ese es el objetivo real de la expropiación.

Lea más en: Afirman que expropiación solo beneficiará a barrio cerrado

Agregaron que la sospecha se debe a que uno de los proyectistas (Óscar Núñez) es hermano de Ricardo y Basilio Núñez, los ex intendentes de Villa Hayes que supuestamente estuvieron involucrados en las operaciones de venta de la isla Remansito, ubicada al costado del río Paraguay y en las cercanías de su propiedad.

Acompañó proyecto

Por su parte, el ex diputado Óscar Núñez señaló que solo acompañó el proyecto impulsado por el diputado Julio Enrique Mineur, el cual fue declarado de interés municipal por la Comuna de Villa Hayes.

En ese sentido, dijo que incluso recibió reconocimientos por parte de la Municipalidad de Villa Hayes, a la par de aclarar que sus hermanos se desempeñaron como intendentes desde el año 2006 hasta el 2015 y que el proyecto fue impulsado por la administración actual.

Asimismo, dijo que desconocía a fondo el proyecto y que existía un conflicto con la familia, por lo que pidió disculpas.

El legislador Mineur, de la Alianza Ganar, volvió a ingresar para este periodo legislativo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público hizo entrega de 14 inmuebles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisionados (Senabico), en el marco de la causa contra Marciano Denis Torales y otros sobre tráfico internacional, posesión de sustancias estupefacientes y asociación criminal.
Un presunto intento de asalto fue frustrado por agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná durante un operativo que dejó dos detenidos, uno de ellos heridos y varias evidencias incautadas en pleno barrio Obrero de Ciudad del Este.
Más de una tonelada de carne vacuna de presunta procedencia irregular fue incautada este sábado durante un control policial realizado sobre la ruta PY05, anteriormente conocida como General Bernardino Caballero, en jurisdicción de Capitán Giménez, distrito de Horqueta.
Un encuentro deportivo de los Juegos Estudiantiles Nacionales terminó en una gresca generalizada en la ciudad de Paraguarí.
Doña Clotilde, nacida en 1922, compartió este especial momento rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y seres queridos, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza y legado familiar en el barrio Monte Alto de San Estanislao, San Pedro.
El San Juan Karu Guasu de la fundación Derechos del Niño en Desarrollo (Denide) será el 28 de junio con 100 stands y más sabores para elegir.