20 abr. 2024

Denuncian intento de despojo de inmueble vía expropiación irregular

Señalan que el supuesto interés social de la expropiación es la construcción de una calle; pero, en realidad, el fin es la construcción de un barrio privado. La ley ya tiene media sanción en Diputados y se trata hoy en Senado.

Una familia que es dueña de un inmueble de más de una hectárea en Villa Hayes denuncia que el Congreso busca aprobar una ley para expropiar el terreno de manera irregular. Aseguran que el objetivo último de la expropiación es la construcción de un barrio privado, por lo cual no habría interés social, requisito que hace a la razón de ser de una expropiación.

Las hermanas Marta y Gladys Fernández y su abogado, José Oxilia, relataron en la Redacción de ÚH los pormenores del caso. El inmueble, ubicado en el barrio Remansito, de la Municipalidad de Villa Hayes, lo compraron en el 2009 y el padre vive ahí desde ese entonces. Se trata de un terreno de más 11.880 m² que da al río Paraguay. El título de propiedad está a nombre de Marta Fernández.

“Este año –dice el abogado Oxilia–, mi cliente se entera con sorpresa de que hay un pedido de expropiación del terreno por parte de la Municipalidad. Primero hubo una resolución del año pasado, donde declaran ‘de utilidad social’ el inmueble para la construcción de una ruta. Después se presentó el proyecto de ley y este 4 de abril de 2018 se dio media sanción en Diputados”.

El proyecto de ley, que fue presentado por los diputados Julio Enrique Mineur y Óscar Venancio Núñez, debe ser tratado hoy por la Cámara de Senadores, informaron.

IRREGULARIDADES. Los denunciantes sostienen que los terrenos que rodean su propiedad van a ser destinados a un barrio cerrado y que ese es el objetivo real de la expropiación. Los planos muestran que solo es necesario expropiar 8 a 10 metros del inmueble para la construcción de la calle, según el abogado.

“Se entiende que sea de utilidad social si es eso nomás, que son 8 o 10 metros por 33 de largo que expropiar, pero ellos quieren expropiar 300 metros”, aseguró Oxilia.

En ese sentido, afirmaron que uno de los proyectistas es Venancio Núñez, el hermano de Ricardo y Basilio Núñez, los ex intendentes de Villa Hayes que estuvieron involucrados en las operaciones de venta de la isla Remansito, ubicada al costado del río Paraguay y en las cercanías de su propiedad.

“El fondo de nuestro terreno daba con el riacho; se compró esa isla, ahí rellenaron esa isla y juntaron con nuestro terreno, por eso ya no tenemos acceso al río”, relató Gladys Fernández.

“En la fundamentación de la ley mienten. En las expresiones de motivos de la ley dicen que agotaron todas las instancias para comprar el inmueble en forma directa, sin la expropiación. Es mentira: jamás nos ofrecieron un solo guaraní”, comentó Oxilia.

“Están creando un lago artificial, según tenemos entendido. Va a ser un barrio cerrado con puerto, para que la gente pueda dejar ahí su bote. El terreno de mi cliente le corta la ruta en el medio y le corta el lago en el medio”, añadió.

Ayer, la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales emitió su dictamen por el rechazo del proyecto de ley. Los argumentos serán dados en la plenaria del Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.