25 abr. 2024

Afirman que expropiación solo beneficiará a barrio cerrado

Cuestionan que el supuesto objetivo del proyecto es la construcción de una avenida. Sin embargo, la expropiación es por más de una hectárea. El proyecto debe ser tratado por los senadores del próximo periodo.

Plano.  Este es un plano presentado por la familia. Arriba y resaltado, la parte de la propiedad que afectaría la avenida.

Plano. Este es un plano presentado por la familia. Arriba y resaltado, la parte de la propiedad que afectaría la avenida.

El proyecto de ley que busca expropiar un inmueble en Villa Hayes no se trató ayer en la última sesión de la Cámara de Senadores del actual periodo legislativo. La expropiación, que según la familia propietaria del terreno es irregular y responde a intereses privados, deberá ser definida por los parlamentarios que tomarán posesión de sus cargos este 30 de junio.

La denuncia de la familia Fernández sostiene que la propiedad, ubicada en las cercanías del río Paraguay en el barrio Remansito, busca ser expropiada para la construcción de un barrio privado en la zona. En ese sentido, cuestionan que el supuesto objetivo de la creación es la construcción de una avenida; sin embargo, para esto solo deberían expropiar una pequeña parte del inmueble. El proyecto de ley busca expropiar todo el terreno, de más de 1 hectárea.

“Hemos estudiado minuciosamente, técnicos nuestros verificaron el terreno, tenemos documentos, hay títulos de propiedad. Hay fotografías, enviamos hoy un dron para tratar de ubicar mejor la finca aceptada, para poder ver dónde está el terreno y ubicar en el contexto. Encontramos que hay una empresa, Talavera y Ortellado, creo que secaron alrededor de una isla, que linda cercano con esta propiedad”, expresó al respecto el senador Sixto Pereira a Radio Nacional.

“En este caso, esta empresa instrumentó un gobierno local y a parlamentarios de la zona, presentando este proyecto que tiene media sanción”, añadió. Como el proyecto ya fue aprobado en Diputados; si no se trata en Senado antes del 11 de julio tendrá sanción ficta. Los proyectistas son los diputados de Presidente Hayes, Julio Enrique Mineur y Óscar Venancio Núñez.

La propietaria actual del inmueble es Marta Fernández. En una reciente visita a la redacción de ÚH junto a su hermana Gladys Fernández y su abogado José Oxilia, indicaron que el terreno no solo corta la avenida planeada, sino también el lago artificial que se pretende crear. Aseguraron que la avenida solo podrá ser usada por los pobladores del barrio privado, por lo cual no hay ningún interés social, requisito clave para una expropiación. Además, afirmaron que la Municipalidad ni siquiera hizo una oferta para comprarles el terreno. ÚH intentó tener la versión de Talavera y Ortellado, pero no fue posible. Guillermo Talavera indicó que no podía hablar.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.