Nacionales

Familia de joven desaparecido lamenta precariedad en búsqueda

La familia de un joven, que está desaparecido desde hace dos días en aguas del río Paraguay, lamenta la precariedad con que la Armada Nacional realiza la búsqueda y clama por más apoyo para localizarlo.

Elías Ezequiel Barrios, de 19 años, desapareció en aguas del río Paraguay alrededor de las 15.30 de este sábado, en la zona del Bañado Sur en Asunción, y este lunes aún sigue sin ser localizado. Su familia clama por más ayuda para la búsqueda ya que afirman que los trabajos que se realizan no son suficientes.

Emanuel Barrios, hermano del desaparecido, contó a Última Hora que en el lugar se encuentran dos efectivos de la Armada Paraguaya en una lancha y un solo buzo, lo que le parece insuficiente para realizar la búsqueda.

"Hay dos marineros que están poniendo toda su voluntad, pero les mandan al frente sin nada, están dos lanchas precarias, no tienen nada. También hay un solo buzo realizando la búsqueda que tiene toda su malla rota y ni siquiera cuenta con linterna para entrar debajo del agua, es una vergüenza", lamentó.

Lea más: Familiares exigen búsqueda de joven desaparecido en río Paraguay

Comentó que incluso una de las lanchas de la Armada Paraguaya se descompuso durante los trabajos y tuvieron que remolcarla para llevarla a la costa del río.

El joven manifestó que algunos pescadores de la zona son quienes están ayudando en la búsqueda con sus canoas, pero que hasta el momento no logran hallar el cuerpo de su hermano.

"Los pescadores están haciendo el trabajo más pesado con las redes de arrastre, hay posibilidad de que el cuerpo esté debajo de dos barcazas porque en esa zona desapareció, pero el buzo no puede ingresar porque es una zona muy profunda y no tiene linterna", expresó.

Hermano del desaparcido.mp4
Emanuel Barrios, hermano del joven desaparecido lamenta la precariedad con la que se realiza la búsqueda.

Por otra parte, Laura González, amiga de la familia, manifestó a Última Hora que la madre del joven desaparecido, Elisa Barrios, forma parte de una organización denominada Rebeldes del Sur y que ante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) la mujer realiza una olla popular en el Bañado Sur, por lo que es muy conocida y querida en la comunidad.

"Toda la comunidad se está movilizando, los de la Marina fueron a ver un posible lugar donde los pescadores dijeron que había un espinel y que algo se había trancado", expresó.

Reiteró que lamenta el hecho de que un solo buzo esté realizando la búsqueda en el río y agradeció la ayuda de los pescadores de la zona.

"Los pescadores encontraron que en una parte debajo de la barcaza hay algo que se tranca y el buzo dijo que no puede entrar porque es un hueco muy profundo. Los pescadores están buscando, tiraron una red con un gancho y se les soltó, ahora salimos a buscar más elementos por la zona", explicó.

Contó que Elías Barrios terminó su colegio el año pasado y estaba trabajando, además estaba muy interesado en estudiar mecánica.

río paraguay.jpg
Momento en que una lancha de la Armada Paraguay se descompuso y tuvo que ser remolcada.
Momento en que una lancha de la Armada Paraguay se descompuso y tuvo que ser remolcada.

Su madre desea recuperar el cuerpo de su hijo para poder enterrarlo. Dijo que desde la Armada Paraguaya le dijeron que hay cuatro buzos en la zona y que ella solo vio la presencia de uno de ellos.

Embed

La familia tiene información de un posible hallazgo. Desde anoche piden al estado que vaya a verificar y las...

Publicada por Rebeldes del Sur en Lunes, 22 de junio de 2020

El joven es del barrio San Cayetano de Asunción, quien estaba jugando con unos amigos cuando cayó al río Paraguay el sábado en horas de la tarde y desde ese momento está desaparecido.

El fiscal Giovanni Grisetti ya emitió la orden de búsqueda el sábado pasado al comisario Juan Agüero, jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE), para que designe a técnicos especialistas como buzos o rescatistas para realizar la búsqueda, sin embargo, hasta el momento los trabajos tardaron en iniciarse y con poca presencia de personal uniformado.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el jefe policial para conocer su versión sobre el caso, sin embargo, su número de celular con terminación 066 está apagado.

Dejá tu comentario