01 ago. 2025

Familia de Lalo Gomes pide a Embajada del Brasil que ratifique o rectifique declaraciones de Riera

A través de su representante legal, el abogado Óscar Tuma, los familiares del abatido ex diputado colorado Eulalio Gomes afirman que es falsa la información dada por el ministro del Interior, Enrique Riera, respecto a que el Brasil colaboró con Paraguay en la causa que terminó con la muerte del entonces legislador. Pidieron a la Embajada que desmienta o ratifique esto y al ministro del Interior que presente los informes.

Lalo Gomes diputado cartista.jpg

Eulalio Lalo Gomes falleció luego de un allanamiento en Pedro Juan Caballero.

Foto: Redes sociales.

El abogado Óscar Tuma, representante de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, calificó de mentiras las afirmaciones del ministro del Interior, Enrique Riera, quien sostuvo que Brasil colaboró con Paraguay en el caso del legislador. También pidieron a la Embajada brasileña que ratifique o rectifique lo dicho por Riera.

“No existe documentación alguna que respalde la supuesta colaboración formal entre autoridades paraguayas y la Policía Federal del Brasil en el denominado caso Lalo Gomes”, expuso el abogado.

Según Riera, el Primer Comando Capital (PCC) ganó terreno en nuestro país por la debilidad de los poderes del Estado, por lo que recurrieron al país vecino para intervenir en el Norte y en la causa del diputado, imputado por lavado de dinero y asesinado en el operativo de allanamiento a su domicilio.

Ver también: Riera declara que Paraguay trabajó con la Policía Federal del Brasil en caso Lalo Gomes

“En el caso del diputado Gomes en el Norte y su hijo, de alguna manera estaba vinculado a esto, porque ese trabajo se hizo de manera conjunta con la Policía Federal brasileña”, refirió Enrique Riera.

Sin embargo, según Tuma, las declaraciones del ministro “son falsas” y “carecen absolutamente de sustento documental” y le exigen que entregue el supuesto informe que menciona.

Sostuvo que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado y también imputado en la causa, no tiene antecedentes penales en el Brasil, al igual que su padre tampoco lo tenía.

La familia envió a la Embajada de Brasil un colacionado para solicitar que ratifique o rectifique las afirmaciones realizadas por el ministro sobre una supuesta colaboración.

“Dichas afirmaciones han generado profunda preocupación en la familia Gomes, al atribuir presuntas actividades delictivas relacionadas con organizaciones criminales trasnacionales, lo que afecta gravemente su imagen, honor y dignidad”, expresó el profesional.

Anunció que presentarán un habeas data para acceder a toda la información respecto a Alexandre.

Una comitiva fiscal-policial había ingresado a la vivienda del diputado Eulalio Gomes, en la madrugada del 19 de agosto del 2024, fecha en la que también fue imputado por supuestos vínculos con el esquema criminal de Jarvis Chimenes Pavão.

Allí, se produjo una balacera en donde el parlamentario fue herido y murió.

Más contenido de esta sección
Por la inasistencia de la abogada y activista social María Esther Rosa, no se realizó la audiencia ante la Oficina de Mediación entre la querellada y el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, con lo que ahora la jueza Mesalina Fernández deberá citar a la audiencia de conciliación, y si ahí no se presenta, el caso pasará a juicio oral.
Por no ser querellantes, la jueza Ana Rodríguez Brozón rechazó la acción de reparación del daño promovido por dos de las víctimas de Ramón Mario González Daher, en la causa por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, donde el empresario cumple la pena de 15 años de prisión.
El Ministerio de Justicia estableció el uso obligatorio de uniformes en dos tonos, para los reos que se encuentran en las penitenciarías de Minga Guazú y la Unidad Penitenciaria Martín Mendoza, de Emboscada.
Pese a que muchas veces los descuentos judiciales no son culpa de los funcionarios, la ministra de Salud propuso como “medida urgente” cursos para los empleados. Dijo que estos pueden solicitar también el cese de los cobros compulsivos no judiciales.
La esposa del presunto sicario asesinado, Marcio Sánchez, alias Aguacate, recusó al Tribunal porque querían que el juicio se haga en guaraní y solo designaron un traductor. Ella está acusada por lavado de dinero.
La jueza de paz Carmen Analía Cibils había apelado la admisión de su imputación, pero según el Tribunal de Apelaciones, se trata solo de un “desacuerdo” contra la causa en su contra.