Nacionales

Falta de registro fotográfico dificulta identificación de 26 reos fugados del PCC

Para el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional se vuelve difícil identificar a los reos del Primer Comando Capital (PCC) que se fugaron de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, ya que no cuentan con el registro fotográfico de los reclusos.

Así lo anunció este martes la jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, María Elena Andrada, quien mencionó que todavía no recibieron la lista oficial de los reos del Primer Comando Capital (PCC) fugados de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

“Me dice el oficial que está abocado en la tarea de confección de este álbum que ellos no recibieron todavía la lista oficial de todos los fugados del penal. Hasta ayer se tenían solo 50 fotografías de las personas fugadas”, mencionó en contacto con Monumental 1080 AM.

Es decir que no cuentan con la foto de 26 hombres que deben ser recapturados. Además, señaló que muchos tienen una identidad en nuestro país y otra distinta en el Brasil.

Nota relacionada: La corrupción del sistema penitenciario permite la mayor liberación de reclusos del PCC

“Esto ocurría el domingo (la fuga masiva) y todo era rápido, incipiente. Querían datos y entonces los operadores iban recibiendo los datos a cuentagotas. Eran datos preliminares, muy apresurados”, relató. En otro momento, calificó de penosa toda la situación.

Andrada explicó que la lista se viralizó de forma prematura y antes de que los datos pasen por un mejor control. “Hasta el momento, no sé quién comenzó a compartir este álbum sin que haya sido objeto de filtro o controles”, lamentó.

Lea más: Ministerio de Justicia verificará lista de fugados del PCC tras contener errores

Poco después de que se diera a conocer la lista, surgieron denuncias de personas que no tenían nada que ver con el caso.

Uno de los afectados es Alberto Ariel Cristaldo Valiente, quien denunció que su nombre fue incluido por error en la lista de prófugos. Igualmente, apareció en dicha lista Enrique Duarte Ramírez, un hombre mayor que sufre de párkinson y reside en el Departamento de Guairá.

Un total de 76 personas están implicadas en la liberación o fuga que ocurrió durante la madrugada del domingo. También se manejan datos de que 10 a 15 reclusos ya habrían escapado durante la semana.

Más sobre el tema: Policía difunde una lista de fugados e incluyen a inocentes

Luego de conocerse la masiva fuga, el director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Christian González, el jefe de seguridad y 28 guardiacárceles quedaron detenidos y fueron imputados por frustración de la persecución y la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal. En total, hay 32 imputados.

Las fuerzas de seguridad paraguayas y del Brasil están abocadas a la recaptura de los reclusos. Hasta ahora, seis de los fugados ya fueron recapturados. Uno se encontraba en Ponta Porá, Brasil.

Dejá tu comentario