19 mar. 2024

Falta de equipamientos complicó la situación de Brunito

Óscar Franco, director médico del Hospital Central del IPS, reconoció que la situación de Brunito Martínez “hubiera sido otra” de contar con los recursos necesarios para realizar el trasplante que requería el pequeño de 5 años.

Brunito.jpg

El pequeño Brunito Martínez falleció este miércoles en el IPS.

Foto: @franjeado.

Eran alrededor de las 19.30 de este miércoles cuando el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que Brunito sufrió un paro cardíaco. Estuvo en reanimación y logró sobrevivir, sin embargo, luego de un segundo ataque, falleció.

Óscar Franco, director médico del IPS, comentó este jueves que el cuadro clínico del pequeño era bastante complicado, ya que se trataba de un niño que nació con una displasia renal y eso iba alterando a otros órganos.

No obstante, el médico reconoció que tal vez la situación “hubiera sido otra en países muy desarrollados que tengan equipos humanos y tecnológicos, que permitan trasplantar antes”, dijo al ser entrevistado en Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Jugadores, artistas e instituciones despiden a Brunito en redes

Brunito seguía un tratamiento nutricional para llegar al peso ideal antes de ingresar a la lista de espera de donantes. Además, tenía que estar libre de infecciones, su corazón debía estar en condiciones y los demás órganos debían funcionar perfectamente.

“Eso podría haber cambiado la historia. Nosotros no disponemos de eso (recursos necesarios) y aun en países muy desarrollados es muy difícil conseguir órganos de donantes porque el niño es muy pequeño”, puntualizó.

En otro momento de la entrevista, Franco indicó que son muchos factores favorables que se tienen que dar para el trasplante, en casos similares. “Si hubiese aparecido un donante, probablemente, íbamos a estar evaluando los problemas que íbamos a observar antes y después de la cirugía”, aseveró.

Lea más: Falleció Brunito, el pequeño luchador que conquistó el corazón de todos

El niño Bruno debía ser sometido a la hemodiálisis y para este procedimiento era importante la colocación quirúrgica del catéter, que fue realizada este miércoles.

El pequeño era fanático del club Olimpia y seguidor de Ricardo Montaner. Comenzó a hacerse conocido después de que se difundieran los videos en los que aparecía rezando con mucha fe, ante su delicada situación.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.