25 abr. 2024

Falleció Brunito, el pequeño luchador que conquistó el corazón de todos

Un pesar profundo. El pequeño Brunito Martínez, de 5 años, falleció anoche en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tras sufrir un paro cardiaco, según lo confirmaron las autoridades de la previsional.

La ciudadanía se volcó a las redes sociales para manifestar su tristeza y acompañar a los padres del niño desde la distancia. La lucha de Brunito –como lo llamaban cariñosamente– trascendió la frontera y precisamente el cantante Ricardo Montaner se hizo eco de la noticia expresando su dolor. “Profundo dolor... estamos de luto... Dios tiene mejores planes para ti, amado sobrino #Brunito... paz #Paraguay”, expresó el cantante en su cuenta de Twitter.

Minutos antes, tanto Montaner como los internautas permanecieron pendientes del estado de salud del pequeño. Su padre Elvio Martínez había pedido por favor que todo el mundo se ponga de rodillas y ore por la vida de su hijo.

En horas de la tarde Brunito sufrió un paro, estuvo 18 minutos en reanimación y logró sobrevivir, pero en un segundo paro su corazón dejó de latir definitivamente.

“Al quirófano ingresó, dentro de toda su patología, bastante grave, pero salió de la cirugía, posteriormente tuvo un paro, luego de los procedimientos de reanimación pudo salir. Luego volvió a un segundo paro y ya no pudo ser rescatado. Lamentablemente lo perdimos”, expresó la doctora Teresa Araújo, directora de Apoyo y Servicios de IPS.

Entre un paro y otro transcurrieron 25 a 30 minutos. La confirmación de su deceso se dio alrededor de las 19.30, según se informó desde el IPS. “La colocación de ese catéter era un procedimiento invasivo, delicado, pero no había otra opción, sí o sí debía someterse a eso”, comentó a Telefuturo.

ANTECEDENTE. Brunito padecía de una enfermedad renal y debía ser sometido a la hemodiálisis. Para este procedimiento era importante la colocación del catéter, que fue realizada ayer quirúrgicamente.

La semana pasada el niño ya había sido sometido a una cirugía para el cambio de catéter cuando ingresó a IPS el 4 de diciembre por un dolor abdominal y debía realizarse varias sesiones de diálisis, ya que nació con un solo riñón.

También seguía un tratamiento nutricional para alcanzar el peso considerado ideal antes de ingresar a la lista de espera de donantes.

La doctora Araújo explicó que el niño debía tener un peso de aproximadamente 12 kilos para ingresar a la lista de espera de donantes, para un trasplante de riñón.

Además, entre otros requisitos, tenía que estar libre de infecciones, su corazón debía estar en condiciones y todos los demás órganos debían funcionar perfectamente.

El pequeño fanático del club Olimpia y fan de Ricardo Montaner empezó a hacerse conocido después de que, en las redes sociales, se difundieran los videos en los que aparecía rezando con mucho entusiasmo y fe.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.