25 abr. 2024

Fallece Tosã tras varios meses luchando por su recuperación

Finalmente, la cachorra de yaguareté Tosã falleció luego de varios meses luchando por su recuperación tras ser atropellada en el Chaco, según informó el Refugio Urutaú.

Tosã.png

La cachorra de yaguareté Tosã, camino a recuperarse totalmente.

Foto: @UrutauRefugio

Luego de tres meses de lucha, el Refugio Silvestre Urutaú comunicó este martes el fallecimiento de Tosã, la cachorra de yaguareté que fue atropellada en el Chaco.

“Con mucho pesar lamentamos informar que Tosã ya descansa. Fueron más de tres meses de dedicación constante para lograr que esta historia tenga un final feliz como muchas otras aquí en Urutaú”, comunicó el refugio a través de sus redes sociales.

“Tosã dejó una huella imborrable en la vida de todos, que alimenta aún más nuestro compromiso con la fauna silvestre del Chaco paraguayo”, expresaron desde la organización.

La cachorra tuvo de nuevo una intervención quirúrgica para corregir la pata que tenía fracturada. Su fallecimiento se dio a causa de complicaciones en el posoperatorio, explicó en un video el doctor Félix Ali.

El profesional detalló que el yaguareté hembra se trasladó el 2 de setiembre a la ciudad de Asunción y se realizó la cirugía para corregir la fractura. “Se llevó a cabo en la clínica del doctor Ferrer, uno de los mejores traumatólogos que tenemos en el país como médico veterinario”, acotó.

Embed

Al respecto, dijo que fue una cirugía bastante compleja. “Fue una cirugía muy complicada, pero sabíamos que el posoperatorio iba a ser muy difícil y tuvo algunas complicaciones”, siguió contando.

A consecuencia del accidente que tuvo, Tosã sufrió también traumatismo de cráneo y eso conllevó secuelas que ya estaban siendo visibles en ella, como las convulsiones y la falta de coordinación. “Con los síntomas nerviosos, ella se golpeaba”, sostuvo.

Lastimosamente, el estudio que dio un panorama claro a los veterinarios fue una resonancia magnética que reveló que tenía pérdida del parénquima cerebral, es decir, una parte de su cerebro perdió masa encefálica.

Lea más: Tosã será sometida a una cirugía para corregir la pata fracturada

“Nosotros como veterinarios, siempre teniendo en cuenta el bienestar animal, tomamos la decisión de hacerla dormir, porque ella estaba sufriendo, sentía dolores y surgían complicaciones, presentaba reacciones nerviosas que eran difíciles de controlar”, señaló y agradeció todo el apoyo que recibieron durante el largo proceso por lograr la recuperación de Tosã.

La felina fue bautizada con un nombre en guaraní que significa “resistencia”. Los internautas lo eligieron tras una votación en las redes sociales que organizó el refugio. Su historia tocó el corazón de muchos que siguieron todo su proceso.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.