23 dic. 2025

Fallece Tosã tras varios meses luchando por su recuperación

Finalmente, la cachorra de yaguareté Tosã falleció luego de varios meses luchando por su recuperación tras ser atropellada en el Chaco, según informó el Refugio Urutaú.

Tosã.png

La cachorra de yaguareté Tosã, camino a recuperarse totalmente.

Foto: @UrutauRefugio

Luego de tres meses de lucha, el Refugio Silvestre Urutaú comunicó este martes el fallecimiento de Tosã, la cachorra de yaguareté que fue atropellada en el Chaco.

“Con mucho pesar lamentamos informar que Tosã ya descansa. Fueron más de tres meses de dedicación constante para lograr que esta historia tenga un final feliz como muchas otras aquí en Urutaú”, comunicó el refugio a través de sus redes sociales.

“Tosã dejó una huella imborrable en la vida de todos, que alimenta aún más nuestro compromiso con la fauna silvestre del Chaco paraguayo”, expresaron desde la organización.

La cachorra tuvo de nuevo una intervención quirúrgica para corregir la pata que tenía fracturada. Su fallecimiento se dio a causa de complicaciones en el posoperatorio, explicó en un video el doctor Félix Ali.

El profesional detalló que el yaguareté hembra se trasladó el 2 de setiembre a la ciudad de Asunción y se realizó la cirugía para corregir la fractura. “Se llevó a cabo en la clínica del doctor Ferrer, uno de los mejores traumatólogos que tenemos en el país como médico veterinario”, acotó.

Embed

Al respecto, dijo que fue una cirugía bastante compleja. “Fue una cirugía muy complicada, pero sabíamos que el posoperatorio iba a ser muy difícil y tuvo algunas complicaciones”, siguió contando.

A consecuencia del accidente que tuvo, Tosã sufrió también traumatismo de cráneo y eso conllevó secuelas que ya estaban siendo visibles en ella, como las convulsiones y la falta de coordinación. “Con los síntomas nerviosos, ella se golpeaba”, sostuvo.

Lastimosamente, el estudio que dio un panorama claro a los veterinarios fue una resonancia magnética que reveló que tenía pérdida del parénquima cerebral, es decir, una parte de su cerebro perdió masa encefálica.

Lea más: Tosã será sometida a una cirugía para corregir la pata fracturada

“Nosotros como veterinarios, siempre teniendo en cuenta el bienestar animal, tomamos la decisión de hacerla dormir, porque ella estaba sufriendo, sentía dolores y surgían complicaciones, presentaba reacciones nerviosas que eran difíciles de controlar”, señaló y agradeció todo el apoyo que recibieron durante el largo proceso por lograr la recuperación de Tosã.

La felina fue bautizada con un nombre en guaraní que significa “resistencia”. Los internautas lo eligieron tras una votación en las redes sociales que organizó el refugio. Su historia tocó el corazón de muchos que siguieron todo su proceso.

Más contenido de esta sección
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.