01 sept. 2025

Fallece el reconocido analista económico Pablo Herken

El analista económico Pablo Herken, conocido por su frase “Duele decirlo, pero hay que decirlo”, falleció a sus 70 años en la mañana de este domingo en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde estuvo internado por problemas de salud.

PABLO HERKEN

El economista Pablo Alfredo Herken Krauer.

Pablo Herken, de 70 años, falleció en la mañana de este domingo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), informó el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

“Lastimosamente, se dio debido a complicaciones gastrointestinales. En la parte intestinal tuvo una pancreatitis fulminante posoperatoria y nos dejó", explicó el doctor Hugo Martínez, director médico del IPS, en conversación con radio Ñanduti 1020 AM.

Martínez manifestó que desde hacía mucho tiempo Herken estaba “arrastrando el cuadro de una patología intestinal” y que independientemente a eso tenía otro cuadro vascular, un aneurisma.

El director mencionó que fue intervenido quirúrgicamente y que con “grandes profesionales se hizo todo lo que se pudo”. Sin embargo, en su posoperatorio presentó complicaciones nuevas, estando en Terapia Intensiva.

“Deja un gran vacío en el ámbito de la economía”, dice Santiago Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, a través de la red social X (anteriormente Twitter), manifestó que recibió “con profunda tristeza” la noticia del fallecimiento de Pablo Herken.

“Su partida deja un gran vacío en el ámbito de la economía y la política, donde siempre se destacó por su capacidad para traducir la complejidad de los temas económicos a un lenguaje accesible para todos”, expresó.

Además, envió sus condolencias a sus familiares y amigos.

Sus restos serán velados desde las 15:00 de este domingo en el Salón Hortensia, Jardín de la Paz, en el barrio Los Laureles, de Asunción.

Su cuerpo será trasladado a las 14:00 de este lunes al Complejo Crematorio, para luego ser trasladado hasta el Jardín de la Paz en Lambaré, Departamento Central.

El analista económico, periodista, consultor y docente inmortalizó la frase “Duele decirlo, pero hay que decirlo”, en sus análisis sobre la economía de nuestro país.

Fue panelista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo y radio Monumental 1080 AM, por siete años, hasta el 2017.

Más contenido de esta sección
La jueza penal de Garantías, María Elena Cañete, decidió elevar a juicio oral y pública la causa en la que fue víctima fatal una pasajera del transporte público, quien tras ser víctima del robo de su celular cayó del ómnibus. La familia sostiene que la mujer cayó tras ser jalada por el presunto asaltante, mientras el chofer circulaba con las puertas abiertas.
La Fiscalía imputó a 16 personas por violencia familiar y solicitó prisión preventiva para todos los afectados. Estas investigaciones se dieron en tan solo una semana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En San Ignacio, Misiones, un conflicto crece entre el progreso prometido y el derecho a decidir, donde vecinos del barrio Resistencia se organizan para frenar la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales que, según denuncian, se instalaría en medio de una zona residencial con más de 300 viviendas.
Un motociclista causó un fatal accidente en el cual perdió la vida una mujer de 80 años y luego se dio a la fuga. El hecho ocurrió en Asunción.
La Policía Nacional detuvo en la madrugada de este viernes a un hombre por violencia familiar y amenaza de muerte. Aparentemente, persiguió a su ex pareja hasta la comisaría e intentó agredirla. El procedimiento se realizó en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Varias comunidades afectadas por el reciente temporal que provocó destrozos en distintos puntos del Departamento de Concepción recibieron asistencia de las autoridades.