22 dic. 2025

Explanada del Santuario y calles sumergidas en basura tras misas

UHPAI20321001-016ry,ph01_12363.jpg

Vergüenza. Feligreses llegan con fe y kilos de basura.

Tras cada misa, ya sea central o intermedia, Caacupé enfrenta una imagen que avergüenza y preocupa: la vista céntrica se convierte en un mar de botellas, bolsas plásticas, vasos descartables y todo tipo de residuos tirados sin piedad en plena vía pública.

En la Explanada, en las veredas y hasta frente a los puestos de venta, los peregrinos deben avanzar esquivando la basura que se acumula a tal punto que ya forma parte del paisaje entre celebración y celebración.

La Municipalidad recuerda que existen tachos de basura distribuidos por todo el casco céntrico, pero aún así la irresponsabilidad ciudadana se impone. La cantidad de residuos que queda tras cada celebración religiosa supera cualquier preparación previa, y los trabajadores de limpieza vuelven a empezar de cero una y otra vez.

Más contenido de esta sección
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.
Calor, tufo, aglomeración y acondicionadores de aire sin funcionar fueron los condimentos que alteraron esta mañana a los asegurados que formaron filas para agendar citas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS).