28 mar. 2024

Empresario dice que no hay regulada y justifica validaciones fantasmas

Andrés Mayada, representante de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), aseguró que no existe regulada de buses. Justificó las validaciones fantasmas y denunció que el Gobierno no está al día con el subsidio.

reguladas.jpg

Muchos pasajeros esperan largas horas un colectivo para poder llegar a sus lugares de trabajo.

Foto: NPY.

Durante una conferencia de prensa, Andrés Mayada, aseguró que el pasado miércoles hubo un acontecimiento fortuito que derivó en la acumulación de pasajeros en las paradas.

“No hubo regulada, no se quedaron unidades en las paradas. Desgraciadamente, esa gente se quedó esperando y va a seguir esperando. Mi lógica es que yo presente el servicio según mi disponibilidad. No hubo una sola empresa haciendo regulada”, dijo el empresario.

Mayada aseguró que “no hay una comunicación transparente” del Gobierno para dar la información de cuántas unidades circularon en los días cuestionados. “Pidamos al Viceministerio que muestre la cantidad de buses que estaban en las calles”, apeló.

Lea más: FG pide a Fiscalía investigar a empresarios del transporte

El representante de Ucetrama aseguró que el problema de la falta de buses es algo que se viene arrastrando desde hace varios meses.

Validaciones fantasmas

Con respecto a las validaciones de tarjetas de billetaje electrónico que realizan los conductores, el empresario reconoció que esto se hace para poder cobrar el subsidio.

“Se deben hacer validaciones fantasmas para cobrar el subsidio. Si no haces esto te sancionan. Si no lo hacemos tenemos que hacer el viaje gratuito y encima nos sanciona el sistema”, dijo.

El promedio de pasajeros antes de la pandemia fue de 550, en la pandemia pasó a 200 y la mitad de los buses quedaron en las empresas. “Esta situación nos llevó a tener una especie de minicementerio de unidades que no pueden operar. Necesitamos invertir unos 60 millones por unidad”, dijo.

Lea más: Ciudadanos convocan a marcha contra regulada del transporte público

https://twitter.com/npyoficial/status/1641891458583089152

Sin subsidio no hay inversión

Para el empresario del transporte, es inviable realizar inversiones para levantar los buses parados ya que el Gobierno tiene un retraso de cinco meses en el pago del subsidio.

“Existe una regulada de pagos, por qué el Gobierno hace cinco meses que no nos paga. Es el Gobierno el que debe sacar a las calles el dinero que corresponde a los pasajeros. Nosotros queremos que se elimine el subsidio”, aseguró.

Durante las últimas semanas, los usuarios del transporte público denuncian la falta de buses en las calles. Ante esto, el Gobierno reaccionó improvisadamente alquilando unos 60 buses y elevando las multas para las empresas que no cumplan con las frecuencias.

Le puede interesar: VMT reacciona con medida parche ante maniobra de transportistas

Las medidas parches del Gobierno no dan resultados, mientras desde el Viceministerio de Transporte se busca minimizar la situación.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.